Independiente se convirtió también en el primer club ecuatoriano que logra vencer a Boca Jrs. en su estadio.

EFE

Con una destacada actuación, buen juego en equipo y ordenamiento en todas sus líneas, el conjunto del Independiente del Valle superó 3-2 (5-3 en el global) a un Boca Juniors irreconocible que nada pudo hacer para tratar de meterse en la final de la Copa Libertadores. Los calificativos para el equipo ecuatoriano quedan cortos.

Por toda la campaña que han realizado los ‘Rayados’ el mundo deportivo se rinde a los pies de un elenco joven (fundado en 1958) que hizo historia al meterse en su primera final copera. El ambiente en el estadio La Bombonera al arranque del partido generó un poco de nerviosismo a los del Independiente que a los 4 minutos vieron como Cristian Pavón adelantaba a los ‘xeneizes’ y alentaba la ilusión de los argentinos, en especial al hincha más fiel: Diego Armando Maradona, que desde su suite presenció la aparatosa caída del elenco que es dirigido por Guillermo Barros Schelotto. A los 24′ Luis Caicedo decretó el empate 1-1 parcial, resultado con el que se clasificaban los ecuatorianos.

Sin embargo, los errores de los boquenses y el ímpetu del cuadro de Sangolquí lo llevaron a buscar el arco de Orión, arquero que pagó con una falla garrafal el tercer tanto en el que Julio Angulo (50′) sentenció la llave.

La segunda conquista del Independiente fue obra de Bryan Cabezas a los 49′. El resto del encuentro fue bastante parejo en el medio campo.

Ya sobre el final, a los 90′, Nicolás Lodeiro acortó la brecha 2-3 pero ya nada le alcanzaba a Boca Jrs. que vio como por errores propios y aciertos del cuadro ecuatoriano, se les hizo esquivo su pase a la final de la Copa Libertadores.

La primera final será el 20 de julio en Quito contra Atlético Nacional de Colombia; mientras que el compromiso definitivo se desarrollará el 27 en el estadio Atanasio Girardot.

El elenco de Sangolquí, que dirige el uruguayo Pablo Repetto, ya logró históricas clasificaciones en esta edición de la Copa. Primero dejó en el camino al paraguayo Guaraní. Luego, en la fase de grupos eliminó al Colo Colo chileno y así pasó a los octavos de final, dejando atrás al Atlético Mineiro donde militan los ecuatorianos Frickson Erazo y Juan Cazares. En octavos de final, y contra todo pronóstico, los ‘Rayados’ eliminaron a River Plate de Argentina. Más adelante dejaron en el camino al Pumas mexicano -en los penaltis- y sellaron su pase a la final, eliminando nada más y nada menos que a Boca Juniors en ‘semis’.

Independiente se convirtió también en el primer club ecuatoriano que logra vencer a Boca Jrs. en su estadio. Esta hazaña quedará en los libros donde ni Barcelona, ni Emelec, ni Liga de Quito ni Deportivo Cuenca pudieron hacerlo.