Más de 35 000 personas pasaron este lunes los pasos fronterizos entre Venezuela y la ciudad colombiana de Cúcuta para abastecerse de alimentos y medicinas principalmente, gracias al "corredor humanitario" abierto por los dos gobiernos. Los pasos entre el estado Táchira y Norte de Santander fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares, medida que luego extendió a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2 219 kilómetros. Pero la escasez se ha desbordado.

Shutterstock

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abrió el pasado fin de semana por 12 horas la frontera con Colombia, y eso desencadenó en que más de 35 000 personas, según autoridades colombianas, llegaran hasta Cúcuta para abastecerse de alimentos y medicinas principalmente.

La marea humana atravesó los puentes internacionales Simón Bolívar, que une a San Antonio del Táchira con Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y por el Francisco de Paula Santander, que comunica a esta urbe colombiana con la vecina Ureña.

«Más de 35 000 personas, que es una cifra muy significativa, pasaron la frontera y hasta el mediodía unas 10 mil ya habían regresado a Venezuela, esperamos que las demás lo hagan también de forma ordenada hasta finalizar el día», dijo el director del Plan Fronteras para la Prosperidad del Gobierno colombiano, Víctor Bautista.

Según voceros de supermercados de Cúcuta, las estanterías con alimentos de la canasta básica se desocuparon a una velocidad «impresionante». De hecho, tuvieron que surtirlas varias veces en el transcurso del día, especialmente en las horas pico que fueron entre las 9:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, dijo que las ventas en el territorio fronterizo se duplicaron, logrando un flujo comercial que se ubicó entre los 1 800 y 2 000 millones de pesos.

Botero fue enfático al decir que se calcula que cada visitante se gastó en promedio un poco más de 50 000 pesos, y aclara que la ciudad estaba lo suficientemente abastecida para atender la gran demanda de compradores.  Dentro de la lista de productos más vendidos durante la jornada, se destacan la harina, el azúcar, el aceite y los de aseo, grupo dentro del que resalta el papel higiénico.

María Ángela Holguín, canciller de Colombia, consideró positivo el ingreso de los venezolanos a la ciudad fronteriza de Cúcuta. «Creo que para los venezolanos fue algo muy positivo y para Colombia también. Creo que a nivel de comercio a Cúcuta le debió haber ido muy bien. Pero sobre todo lo que queríamos era colaborar y apoyar a los venezolanos que querían entrar a territorio colombiano a hacer sus compras», dijo en rueda de prensa la canciller

En este sentido, Holguín afirmó esta semana que se reunirá con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, el próximo 4 de agosto para tratar la reapertura de la frontera común, cerrada hace once meses. La Ministra apuntó a que «muy seguramente» el encuentro será en Venezuela y sería el paso previo a una reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Asimismo, señaló que las autoridades militares de ambos países se reunirán para «avanzar» en lo relativo a la seguridad en la frontera y la labor conjunta para mantenerla. La frontera fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden de Maduro como parte de una campaña para combatir el contrabando y a presuntos paramilitares que operan en esa zona.

Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro, anunció que los puertos del país quedarán al mando de una autoridad militar, en medio de un plan que intenta superar la dura crisis económica dando más poder a la Fuerza Armada.

«Hoy tomamos cinco puertos fundamentales del país: Guanta, La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo y Guamache», dijo Maduro en su programa de televisión, tras una reunión con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.