Evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos y definir acciones para concretar acuerdos fueron los objetivos principales del cuarto taller de trabajo que mantuvo el presidente de la República, Rafael Correa, y sus ministros, con dirigentes de las 11 federaciones nacionales de transporte del Ecuador.
En el encuentro -que se desarrolló en el salón de Recepciones del Palacio de Gobierno- se abordaron al menos 9 puntos, entre ellos la devolución del subsidio asumido por los transportistas por la tarifa reducida; el bono de chatarrización; agilidad en los trámites en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE); y las dificultades con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a partir de la transferencia de las competencias en tránsito y transporte.
Además, el desacuerdo con la obligatoriedad de que las unidades pasen de la propiedad de los socios a formar parte de los activos de la operadora; efectividad de la Policía Nacional y de la CTE para controlar la ilegalidad e informalidad; el archivo de la pretensión de algunos legisladores de Alianza PAIS de impulsar la reforma a la Ley de Transporte creando el servicio de furgonetas interprovinciales; la importación de chasis libres de aranceles; y la ampliación de los cupos para adquisición de unidades de transporte sin salvaguardias. «Es una reunión para evaluar el cumplimiento de lo acordado», dijo el presidente de la Federación de Transporte Pesado, Juan Carlos Andrade, al señalar que hay predisposición de las partes para avanzar.
Según informó el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, al inicio de la reunión, con datos estadísticos, se demostró el fortalecimiento de los operativos de control en las fronteras al transporte informal “con más de 15 mil revisiones realizadas donde hemos podido determinar a través de estos operativos, algunas irregularidades principalmente en los ámbitos de carga y que han sido solucionados”.
Agregó que en materia de seguridad también se analizó la implementación del proyecto trasporte seguro, que llegó a un 98% de cumplimiento del proyecto, esto es que los buses interprovinciales cuentan con el dispositivo para poder ver en una pantalla led y en un audio, en tiempo real la velocidad con la que va el bus. “Entonces los ciudadanos se convierten en principales auditores de que no se cometan excesos en los límites de velocidad”.