El Banco Central de Ecuador publicó este jueves las cifras económicas trimestrales.

Andes

El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, sufrió una variación de -1,9% en el primer trimestre de este año, ubicándose en 17.113 millones de dólares, según cifras publicadas por el Banco Central del país andino.

Según la publicación, hubo un crecimiento del valor agregado bruto petrolero de 2,0% en relación al cuarto trimestre de 2015, mientras que el valor agregado bruto no petrolero presentó una  reducción del 2,2%.

Entre las actividades económicas que presentaron un mayor crecimiento se encuentran: refinación de petróleo, 5,5%; pesca (excepto camarón), 5,1%; mientras que petróleo y minas creció en 1,5%.

El Gasto de Consumo Final del Gobierno presentó una variación trimestral de -5,2% en relación al cuarto trimestre del año 2015, consistente con la reducción de gasto anunciada por el gobierno.

Por su parte, la Formación Bruta de Capital Fijo, el Gasto de Consumo Final de los Hogares y las Exportaciones de bienes y servicios presentan variaciones trimestrales de -4%, -2.5% y -0.3%, respectivamente. En cuanto a las importaciones, en el mismo periodo se redujeron en 4,9%,  lo que favorece a la evolución del PIB.

Una de las causas para el decrecimiento de la economía en el primer trimestre sería la inestabilidad en los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país andino, que en el mes de febrero alcanzó los 26 dólares por barril, el más bajo registrado desde mayo del 2003, al que se debe sumar un diferencial o castigo para el crudo ecuatoriano por su menor calidad.

Sin embargo, el BCE informó que hasta mayo de este año, los indicadores económicos registran un punto de inflexión, lo cual implicaría que en los próximos meses la economía ecuatoriana entraría en fase de recuperación.