La madrugada de este viernes, 419 personas privadas de libertad fueron trasladas desde el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Esmeraldas, al CRS Bellavista de Santo Domingo de los Tsáchilas por motivos de seguridad. Inicia la reconstrucción del Centro afectado por el terremoto del pasado 16 de abril.

Bajo estrictas normas de seguridad, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos dio cumplimiento al traslado como medida preventiva para salvaguardar la integridad de las PPL y personal administrativo del CRS.

En el operativo participaron el Grupo Especial Alpha (GEA), y Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP), pertenecientes al cuerpo de seguridad de esta Cartera de Estado; y varios grupos especializados de la Policía Nacional.

El pasado lunes 11 de julio la Ministra de Justicia, Ledy Zúñiga Rocha visitó el CRS Esmeraldas y analizó las condiciones de infraestructura y seguridad, a fin de verificar la aplicación de los planes de contingencia creados para enfrentar emergencias como las derivadas del terremoto del pasado 16 de abril y las réplicas que aún continúan. El traslado se cumplió como medida de seguridad garantizando el bienestar de las PPL y el respeto de los derechos humanos.

La Junta de Tratamiento del CRS Bellavista, analizará las carpetas de las personas trasladadas para su debida reubicación en los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad, de acuerdo al tipo de sentencia establecida por los Jueces. La próxima semana se establecerá horarios de visitas.