Bajo estrictas normas de seguridad, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos dio cumplimiento al traslado como medida preventiva para salvaguardar la integridad de las PPL y personal administrativo del CRS.
En el operativo participaron el Grupo Especial Alpha (GEA), y Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP), pertenecientes al cuerpo de seguridad de esta Cartera de Estado; y varios grupos especializados de la Policía Nacional.
El pasado lunes 11 de julio la Ministra de Justicia, Ledy Zúñiga Rocha visitó el CRS Esmeraldas y analizó las condiciones de infraestructura y seguridad, a fin de verificar la aplicación de los planes de contingencia creados para enfrentar emergencias como las derivadas del terremoto del pasado 16 de abril y las réplicas que aún continúan. El traslado se cumplió como medida de seguridad garantizando el bienestar de las PPL y el respeto de los derechos humanos.
La Junta de Tratamiento del CRS Bellavista, analizará las carpetas de las personas trasladadas para su debida reubicación en los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad, de acuerdo al tipo de sentencia establecida por los Jueces. La próxima semana se establecerá horarios de visitas.