Esta acción se enmarca a raíz de la explotación sexual y trabajo infantil que existe en zonas mineras, agrícolas y camaroneras, en las cuales las víctimas son sometidas a realizar estas actividades ilícitas en la frontera de ambos países.
‘La trata de personas ha tomado como víctimas, en su gran parte, a grupos vulnerables como niños, niñas y adolescentes. Esto es un tema que nos preocupa tanto como administradores de justicia’, dijo Medina en la cita de autoridades de ambos países.
La Fiscal Provincial indicó a la mesa de Asuntos Migratorios, de la que formó parte, que la Fiscalía General del Estado ecuatoriano continúa con la investigación de estos delitos, a fin de judicializarlos y terminar con las redes delictivas.
Así también, solicitó al Comité Binacional mantener la coordinación y cooperación entre las instituciones judiciales de Ecuador y Perú, para que continúen contribuyendo en los procesos legales, a través de las asistencias penales internacionales, que el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, ha dado un especial impulso.
Además, como plan para la erradicación de la trata de personas, se mocionó a una próxima capacitación a los docentes de las instituciones educativas de Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú), sobre la problemática social que afecta a grupos vulnerables.
Las autoridades que conformaron la mesa de Asuntos Migratorios se reunirán el próximo 23 de septiembre, con la finalidad de analizar y vigilar el cumplimiento adquirido en este Comité Binacional.
El encuentro se realizó el viernes 15 de julio del 2016, en el auditorio del Proyecto Binacional Puyango del distrit ode Tumbes, entre los representantes de la Fiscalía, Ministerios del Interior, Relaciones Laborales, Relaciones Exteriores, Migración y Defensoría del Pueblo de Ecuador y Perú.
El XIII Comité Binacional Fronterizo instaló cinco mesas de trabajo para tratar también los temas de transporte transfronterizo, delitos aduaneros y ambientales que se presentan en El Oro y Tumbes.
Dato
El acto estuvo presidido por Karina Torres, de la Cancillería Ecuatoriana; Rocío Luna, delegada de la Gobernación de El Oro; Ricardo Flores, gobernador de Tumbes; y el Cónsul de Perú en Ecuador, Carlos Obando.