César Andrade, coordinador zonal de la SGR, dijo en declaraciones a la prensa que la corresponsabilidad ciudadana es importante para prevenir incendios forestales y accidentes al visitar los valles y montañas del país.
Recordó que la SGR, como ente rector de la Gestión de Riesgos, trabaja en la coordinación con las demás instituciones del Estado, en campañas de prevención contra los incendios forestales para dar una respuesta integral a este grave problema a través de la activación del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos. “La comunidad debe sentirse tranquila y saber que la respuesta Institucional está lista para responder ante estás emergencias”, señalo el Ing. César Andrade.
Entre las recomendaciones que dio Andrade está que las fogatas, donde son permitidas, deben dejarse completamente apagadas o evitarlas; la basura debe ser recogida y dejada en basureros, para que los plásticos y vidrios abandonados a la intemperie no generen posibles puntos de calor y sean la fuente de incendios accidentales.
“Hay que recordar ahora que la causa de incendios forestales ya se considera un delito penado por la ley. Las penas privativas van desde uno a 16 años de prisión, dependiendo del caso y si hay víctimas que lamentar”, enfatizó.
Debido a los cambios climáticos abruptos, desde el 2012, el Ecuador ha enfrentado los veranos más intensos y secos, esto conlleva a que sean más propensos los incendios forestales. El año pasado hubo cerca de 27.000 hectáreas quemadas. Por eso las autoridades recomiendan que en caso de emergencia se debe llamar al ECU-911.