El plebiscito fue el mecanismo planteado por el Gobierno como mecanismo para que los colombianos se pronuncien (aprobando o rechazando) sobre el acuerdo final entre las delegaciones en La Habana.
En una alocución en la noche del lunes, Santos aseguró que el «plebiscito será convocado cuando se firme acuerdo final con las FARC».
El presidente Juan Manuel Santos había pedido a la Corte aprobarlo y tras conocerse la medida dijo que es una «gran noticia».
En la negociación ya hay acuerdos parciales sobre participación política, narcotráfico, desarrollo rural, verdad y reparación para víctimas y ahora de cese de hostilidades, aunque en algunos de esos temas hay aspectos puntuales que no se han definido por completo. El gran tema de la agenda que queda pendiente por llegar a un acuerdo es el de la implementación, que incluye la forma de refrendación, aunque el pasado 22 de junio —cuando anunciaron el acuerdo de cese del fuego— las partes dijeron que se atendrán a lo que dictamine la Corte Constitucional.
Hasta ahora, todos esos acuerdos anteriores son parciales —de hecho, los documentos que presenta el equipo de negociación son denominados borradores— y solo hasta el acuerdo final y la refrendación se considerarán efectivos cada uno de los puntos a los que se llegó consenso durante el proceso de diálogo.