El Segundo Mandatario recordó lo ocurrido y destacó la reacción de los organismos de emergencia en los primeros minutos de la tragedia. “Lo prioritario era restablecer los servicios básicos y brindar seguridad pública. Hay muchos héroes que siendo damnificados trabajaron por restablecer los servicios básicos en las zonas devastadas”, dijo.
Luego del movimiento telúrico que estremeció a la zona centro y norte del país, muchas edificaciones quedaron afectadas. Sobre esto, Glas indicó que “hemos hecho más de 5 mil demoliciones, hemos removido más de 2 millones de m3 de escombros”. En las zonas afectadas aún se trabaja para la recuperación de red de alcantarillado y agua potable. Por otra parte se está planificando el reasentamiento de 1.000 familias en Muisne, según el informe del Vicepresidente. “Estamos construyendo el hospital más grande del país en Portoviejo.
Vamos a invertir $ 300 millones en vivienda”, manifestó Glas respecto a la infraestructura, que fue uno de los aspectos más afectados en Manabí y Esmeraldas. Poco a poco se ha evidenciado que los afectados tratan de volver a su vida normal, para esto, el Gobierno Nacional se ha encargado de generar 13.000 plazas de trabajo. Además, se han entregado 520 bonos de vivienda en la zona rural. 9.000 personas continúan en albergues oficiales, donde cuentan con atenciones en salud, alimentación y seguridad. Asimismo, “50 mil niños ya están estudiando en escuelas provisionales que brindan todos los servicios educativos”, manifestó Glas. En lo económico, el Vicepresidente aseguró que la Ley de Solidaridad va a generar más de $ 1.000 millones en un año, con lo que se espera agilitar la recuperación de Esmeraldas y Manabí.
De igual manera, para el sector productivo que espera recuperar sus negocios, “los créditos de BanEcuador se demoran 3,5 días”, dijo el Segundo Mandatario. Glas destacó la labor del equipo de trabajo que está encargado de la planificación y anunció que “hace dos semanas arrancamos la tercera turbina de Sopladora”.