Del 1 de enero hasta el 14 de julio de este año, la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) realizó 5.802 operativos para disminuir la comercialización de alcaloide a nivel nacional. El 81 % de la operatividad se concentró en el combate de la venta de alcaloide a mediana, alta y gran escala, señaló Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, este martes 19 de julio, durante una rueda de prensa ofrecida en Guayaquil, junto con el coronel José Ortiz, jefe de la Policía Judicial de la Zona 8 y del teniente coronel Enrique Bautista, jefe de Antinarcóticos de la Zona 8.
“La Policía Nacional está realizando una labor importante para identificar a cada una de las redes que se dedican al acopio, seguridad, distribución y expendio de droga, de todos los casos que tenemos en el año, 2.652 son de mediana escala, 1.778 corresponde a alta escala y 253 a gran escala, a diferencia de la mínima escala que concentra 1.119 casos”, manifestó Fuentes.
Operación Limpieza Sur
En este marco, el Viceministro del Interior informó que tras varias investigaciones la Unidad de Puertos y Aeropuertos Antinarcóticos (UIPA) conoció que algunas personas estaban distribuyendo y transportando droga, la misma que estaba llegando a establecimientos educativos. La intervención logró detener a Jackson David M.C., presunto responsable, en el circuito Bananeros, al Sur de la ciudad, logrando el decomiso de 60 kilos de cocaína y 1.8 kilos de marihuana, incautando además un arma de fuego.
Operativo Sucumbíos
El segundo operativo se registró en Sucumbíos, Lago Agrio, contra el tráfico de consumo interno. Fue ejecutado por agentes Antinarcóticos, quienes hicieron una interdicción en carreteras, “Luego de seguir por más de una hora a un vehículo que realizaba acciones irregulares lo detuvieron y en la revisión detectaron una mochila con cuatro paquetes con cocaína, proveniente de Colombia, decomisando 3.2 kilos de droga y deteniendo a los ocupantes del vehículo quienes responden a los nombres de Cristian Fabián B.A. y a Jenny R.V.”, indicó la autoridad.
Operativo Mochileros
Sobre este operativo realizado en Guayaquil, la autoridad informó que fue una acción de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos ( UIPA) realizado en el Distrito Nueva Prosperina. “Esto es una investigación de aproximadamente un mes, mediante la cual se descubrió a una persona que llevaba consigo una mochila que utilizaba para transportar el alcaloide y entrar o salir de lugares sin llamar la atención. Galo David G.V. abastecía a los microexpendedores para que la distribuyan a su vez, en entidades educativas. Durante la intervención se encontró 5.14 kilos de heroína”, indicó Fuentes.
Droga incautada
A nivel nacional, en lo que va del año se ha confiscado 53.8 toneladas de droga, de esta cantidad 45.35 son de tráfico internacional y 8.5 de consumo interno. 45.2 toneladas corresponden a clorhidrato de cocaína, 7.1 a marihuana, una a pasta de base de cocaína y 80 kilos a heroína.
Decrece índice de muertes violentas
Fuentes afirmó que toda esta gestión de Antinarcóticos tiene como fin la desarticulación de las bandas que manejan una logística en el expendio de drogas, en muchos de los casos tienen relación directa con muertes violentas. “La reducción de todas estas bandas ha permitido también una reducción importante en lo que corresponde a muertes violentas. En el corte del 1 de enero al 19 de julio del 2015 teníamos 617 casos y en el presente año, en el mismo lapso de tiempo tenemos 561, es decir contamos con una reducción del 11 %”, afirmó Fuentes.