Más de 100 calles fueron bloqueadas este martes en Buenos Aires por la organización Barrios de Pie, a fin de reclamar al gobierno del presidente Mauricio Macri alimentos y ayuda social a sectores de bajos recursos.

Andes

«Cada vez más personas se agolpan en los comedores comunitarios. Hay un aumento de la demanda y por eso hay que incrementar la asistencia social», dijo uno de los líderes de la organización, Daniel Menéndez, en declaraciones a radio 10.

La protesta se realiza en el contexto de una inflación interanual del 42%, según cifras oficiales, con fuerte caída de la actividad económica en sectores industriales y comerciales. La situación se agravó con un ‘tarifazo’ de luz, gas y agua que incrementó las facturas entre 200% y 2.000%.

«No hay una respuesta del gobierno a los problemas que se generan por las políticas económicas. Donde se brindaban 100 raciones de alimento y concurrían 100 niños ahora asisten 150 chicos», reveló Menéndez.

Barrios de Pie es una entidad que reúne a pobladores sin empleo o con trabajos precarios en zonas periféricas de las grandes ciudades. La noche del martes montarán las llamadas ‘ollas populares’ en los sitios de los piquetes.

Según el Observatorio Social de la privada Universidad Católica, 1,4 millones de argentinos cayeron en la pobreza desde que asumió Macri el 10 de diciembre. El estudio indicó que 34,5% de los argentinos son pobres, sobre un total de 40 millones de habitantes.

Según el director del Centro de Economía de Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, en junio se registraron 11.000 despidos principalmente en el sector privado.