Según la resolución de la Comisión, el pedido del legislador Pacheco, que contó con el respaldo de 37 firmas de distintas bancadas del Legislativo, cumple todos los requisitos establecidos en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
«Son 37 las firmas de asambleístas que respaldan el pedido, con lo que se cumple con la cuarta parte de los miembros de la Asamblea. Ya existe una resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que da cuentas de la demanda presentada por el asambleísta Pacheco y existe la argumentación necesaria», dijo María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización.
Asimismo, la Asamblea Nacional detalló que a partir de este miércoles las dos partes tendrán 15 días para presentar en la comisión sus pruebas de cargo y descargo, además se llamará a comparecencias tanto al Ministro de Educación, como a Bayron Pacheco, para que expongan sus argumentos y en el caso de Augusto Espinosa, tenga la oportunidad de defenderse.
«Actuaremos de manera transparente en la labor de fiscalizar, pero siempre bajo el respeto del debido proceso, en donde se presume la inocencia hasta comprobar lo contrario», explicó Carrión.
Pacheco, asambleísta por Avanza, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, señaló en días anteriores que existen muchas razones para plantear un juicio político contra el Ministro, entre ellas el indolente trato a los maestros que buscan el pago de compensaciones y jubilaciones.
Sin embargo, afirmó que la principal razón es por no asegurar planteles educativos de las provincias afectadas por el terremoto del pasado abril, y como prueba fundamental para ello están las propias declaraciones del funcionario, quien públicamente habría señalado no conocer la norma para el aseguramiento se bienes públicos.
Pacheco indicó que un funcionario no puede interpretar la norma a su criterio y el desconocimiento de la ley no exime la responsabilidad que debe asumir. «El ministro de Educación le dijo al país que asegurar los bienes resulta más caro que reconstruir. Hemos presentado el juicio con argumentos para llevar al pleno de la Asamblea al ministro», dijo el legislador.