El funcionario resaltó el potencial minero que posee el país. “Ecuador es un país poco explorado (menos del 10%), lo cual lo hace atractivo para la inversión extranjera”. También destacó la inversión que realizarán las empresas operadoras de los proyectos estratégicos privados: Mirador, Fruta del Norte, San Carlos Panantza, Loma Larga, Río Blanco y Llurimagua. Este último a cargo de la Empresa Nacional Minera en asociación con la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).
De su parte, Victor Sandoval, miembro de Syntec, dijo que esta es una empresa chilena que entrega soluciones en el ámbito de la ingeniería mecánica y estructural. El valor agregado de los servicios que presta reside en el conocimiento en uso de tecnologías y herramientas computacionales como complemento a los métodos de ingeniería tradicional.
Alejandro Zule, director de la asociación de empresas Syntec y Visca Industrias, expresó su interés de conocer el plan de desarrollo minero para establecer posibles futuras alianzas público privadas entre Ecuador y Chile.