En el evento de presentación, el Alcalde recalcó que el Municipio de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, ha generado un proyecto con visión integral, enfocado en la construcción de espacios libres, incluyentes y altamente participativos. “Quito Listo es un mecanismo para que los ciudadanos se interrelacionen, compartan conocimientos y buenas prácticas en temas de prevención, convivencia pacífica, protección y respuesta” agregó.
En este programa intervendrán cerca de 60.000 funcionarios municipales de diferentes dependencias de seguridad, empresas públicas y secretarías. “Este es el programa más grande que se haya implementado en Quito y en el Ecuador. De esta forma, la ciudad se ubica a la vanguardia con respecto a la generación de mecanismos de seguridad para la ciudadanía y el medio ambiente”, señaló el Alcalde.
El Municipio de Quito ha generado esfuerzos conjuntos para que este programa se integre a cada uno de los planes y proyectos que se implementen en el Distrito Metropolitano. Esta iniciativa, que ya esta en marcha, crea espacios de comunicación para temas como mitigación, atención, respuesta y gestión de riesgos, para todo evento natural o antrópico como actividad volcánica, inundaciones, movimientos en Masa, vientos fuertes, torbellinos, incendios forestales, sismos y accidentes de tránsito.
Los ejes temáticos son los siguientes: la gestión de riesgos, prevención y convivencia pacífica, seguridad integral y fauna urbana, violencia intrafamiliar, seguridad vial y prevención y por último control de normas constructivas. De esta forma el Municipio de Quito genera mecanismo de reacción integral, para que todas las entidades municipales estén preparadas en términos de emergencia y seguridad.
Dentro de este plan de seguridad, se incluye la identificación de las zonas seguras, zonas de riesgo, implementación del Sistema de Alerta Temprana, socializaciones con la comunidad, mesas de trabajo interinstitucionales, simulacros, Centros de Equidad y Justicia y planes de prevención ante la posible erupción del volcán Cotopaxi.