En el documento se señala que la UNE tiene 15 días para demostrar que no ha incurrido en causales de destitución. Si no lo hace, su liquidación se ejecutará cinco días después.
En el texto no se detallan las causales por las que se sigue este proceso aunque indica que “dicha Organización Social, presuntamente incumplió con la Codificación y Reforma Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, expedido con Decreto Ejecutivo No. 739, de 03 de agosto de 2015, Art 22 numeral 7”.
No obstante, FUNDAMEDIOS, en su página oficial asegura que “el Gobierno de Ecuador inició el proceso de disolución de la Unión Nacional de Educadores (UNE), el mayor sindicato de profesores del país, luego de que la presidenta de esta entidad, Rosana Palacios, participó de las sesiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas el pasado mes de junio. En aquellas instancias la UNE presentó información sobre violaciones a los derechos de los trabajadores de la educación en los últimos años”.