La Comisión de los Derechos de los Trabajadores se reunirá el lunes próximo, a las 17h30, con la finalidad de recibir al ministro de Educación, Augusto Espinosa; al presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez y al presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, o sus delegados, a fin de que den sus criterios respecto del proyecto de reformas a la leyes que rigen al sector público.

Asamblea Nacional

Las reformas nacen de la enmienda constitucional que modificó los artículos 229, 326 numeral 16 de la Constitución. La primera, establece que serán servidoras/es públicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función, dignidad dentro del sector público. La normativa debe definir el organismo rector en materia de recursos humanos y remuneraciones para todo el sector público y regulará el ingreso, ascenso, promoción, incentivos, régimen disciplinario, estabilidad, sistema de remuneración y cesación de funciones de sus servidores.

La segunda reforma  establece en las instituciones del Estado y en las entidades de derecho privado en las que haya participación mayoritaria de recursos públicos, quienes cumplan actividades de representación, directivas, administrativas o profesionales y demás servidores públicos, se sujetarán a las leyes que regulan la administración pública. Bajo este régimen, los servidores públicos, tendrán derecho a la organización para la defensa de sus derechos y la mejora en la prestación de servicios públicos, a la huelga de conformidad con la Constitución y la ley.

La propuesta, de iniciativa de los asambleístas de PAIS que forman parte de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, busca garantizar el derecho a la igualdad, así como el derecho a la libertad de organización y la huelga.

El organismo legislativo recoge aportes de los sectores involucrados a fin de preparar el informe para segundo debate.