La propuesta busca proteger y garantizar el derecho de todas las personas a la intimidad y privacidad en el tratamiento de datos personales que se encuentren en bases o bancos de datos, ficheros, archivos, en forma física o digital, en instancias públicas o privadas.
La presidenta Gabriela Rivadeneira advierte que “ante la existencia de bases de datos públicas y privadas a través de las cuales se comercializa y difunde información personal, es indispensable una ley que ampare la decisión de las personas sobre sus datos y proteger su privacidad e intimidad, tanto en la esfera de su vida individual como familiar, dando especial relevancia a los derechos de los más vulnerables: niñas, niños y adolescentes”.
También avocará conocimiento de la resolución del CAL en torno al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal, presentado por la asambleísta Reyta Dahik, quien plantea que en los delitos contra la integridad sexual y reproductiva, de odio y contra la eficiencia de la administración pública no se aplique la figura legal del procedimiento abreviado. Así mismo, que la condena a pena privativa de libertad no sea susceptible de suspensión condicional.
En la misma línea, analizará la decisión del Consejo referente al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal, de autoría del defensor Público General del Estado, Ernesto Pazmiño, orientada a la proporcionalidad de las penas para alcanzar una justicia más humana y equilibrada.