Según esta comisión formada por conocidos opositores del Gobierno, a través de su vocero Jorge Rodríguez, supuestamente se pagó más de 6 millones de dólares y no los 121.000 dólares del costo de dichos terrenos, y con esto, muchos se habrían enriquecido.
Sin embargo, esta comisión al presentar la denuncia no dijo que la valoración la hizo el municipio de Montecristi, en base a ello se procedió a la negociación pagando finalmente la mitad de lo señalado en el avalúo municipal. Se pagó 0.50 centavos de dólar por metro cuadrado. Cuando el Municipio de Montecristi lo valoró
El delegado del Contralor del Estado en el caso de la refinería, Daniel Fernández de Córdova, consideró que la decisión de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fue la adecuada. “El juez que llevaba la causa falló a favor de la Contraloría General del Estado, que era parte de los denunciantes. Con este resultado se ratificó que la fiscalización efectuada por la Controlaría cumplió con todos los procedimientos legales. El juez nos da la razón de que la denuncia fue irresponsable”, manifestó.
El juez de la Corte Nacional, Marco Maldonado, consideró como “maliciosa y temeraria” la denuncia presentada por dicha Comisión.
Mientras tanto la decisión de comenzar o no una acción legal contra la autodenominada Comisión Nacional Anticorrupción del Ecuador (CNACE) está en manos de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP CEM).
El Vicepresidente Jorge Glas rechazó profundamente este comportamiento que busca “no confrontar ideas sino destruir personas”, además se refirió a que “los abogados de la Refinería del Pacífico acudan a la Corte como corresponde a defender la honra del equipo de trabajo”.