El jueves, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) había dado la razón a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que había suspendido a la Federación Rusa de ese deporte por las conclusiones demoledoras de una comisión de investigación independiente sobre el sistema de dopaje organizado en ese país.
Las federaciones analizarán el historial de las pruebas del dopaje de cada deportista, teniendo en cuenta solo las pruebas internacionales dignas de crédito. El representante de Rusia en el COI, Shamil Tarpishev, ha comentado que Moscú está satisfecho por la decisión del Comité.
Los atletas aprobados por las federaciones tendrán que someterse a unas pruebas adicionales. Aquellos deportistas que alguna vez fueron declarados culpables por dopaje no tendrán la oportunidad de participar en los Juegos.
Sin embargo, los atletas rusos, con la excepción de Daria Klíshina, no participaran en los JJ.OO., ya que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo ya les había prohibido la asistencia en las competiciones.
Por su parte, el Comité Olímpico de Rusia establecerá el próximo lunes una comisión independiente para la lucha contra el dopaje. El Comité Olímpico de Rusia se encargará de llevar a cabo una reforma completa del sistema ruso para el control del dopaje, declaró el jefe del Comité, Alexander Zhukov.