La primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol consagró este domingo a Barcelona como el mejor, con una recta final casi perfecta en la que ganó ocho partidos consecutivos, incluido un 5-0 sobre su clásico rival Emelec, que terminó segundo.

Andes

Con 47 puntos y +32 de gol diferencia el conjunto guayaquileño se adueñó de la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol 2016, con lo que además se adjudicó el cupo a la Copa Libertadores del próximo año y disputará la final del certamen local en diciembre.

Además de quedarse con la etapa, el club más popular de Ecuador se convirtió en el equipo más goleador del certamen con 51 conquistas a favor y apenas 19 en contra. Asimismo el charrúa Jonathan Álvez se proclamó como el goleador de la etapa con 13 dianas.

Emelec, que en la última jornada del torneo igualó 0-0 con Universidad Católica en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, fue escolta de los ‘canarios’ con 43 unidades y tendrá que mejorar su nivel para ganar la segunda etapa y enfrentarse en la final a Barcelona.

La vigésima segunda fecha del torneo de clubes más importante de Ecuador inició el viernes con la victoria 1-0 de Deportivo Cuenca sobre Independiente del Valle, elenco que tiene su mente puesta en la final de la Copa Libertadores 2016 por lo que puso suplentes ante los ‘morlacos’, que vencieron con el gol de Juan Pablo Segovia.

El domingo Liga de Quito venció 1-0 a Delfín SC, con el tanto de Daniel Angulo, en el estadio Casa Blanca de Quito, ciudad en la que Aucas y Fuerza Amarilla igualaron 1-1.

Jesús Preciado adelantó a los dirigidos por el ecuatoriano Carlos Sevilla, pero los ‘orientales’ llegaron a la paridad gracias al gol de penal de Esteban Solari. Los capitalinos pudieron ganar pero Álex Bolaños falló un penal.

La jornada se completó con la victoria 1-0 como visitante de River Ecuador sobre Mushuc Runa en el estadio Bellavista de Ambato (centro andino). El atacante juan Diego Rojas puso el único tanto para la visita en el minuto 76. El resultado sepulta en el último lugar a los ambateños, quienes en la primera etapa cambiaron dos veces de entrenador.

El campeonato ecuatoriano no se paraliza y continuará el próximo domingo 31 de julio con el inicio de la segunda fase, la cual finalizará el 11 de diciembre, y en caso de que el título tenga que ser definido entre ganadores de etapas, los partidos finales se jugarán el 14 y 18 de diciembre.