El área urbana de Guayaquil la convierte en una de las ciudades más grandes de América Latina. Es también el puerto más importante del país y uno de los de mayor influencia a nivel regional, especialmente en el ámbito comercial. El 70% de las exportaciones privadas del país sale por sus instalaciones, ingresando el 83% de las importaciones. Esto le ha significado también el reconocimiento como la «capital económica del país», debido a la cantidad de empresas, fábricas y locales comerciales que existen en toda la ciudad.
La también conocida como «Perla del Pacífico» está a orillas del río Guayas, a 20 kilómetros de su desembocadura precisamente del Océano Pacífico. El golfo de Guayaquil es la entrante de agua más grande de la costa occidental en Sudamérica. Sus salientes extremas se fijan en Cabo Blanco en el Perú y la Provincia de Santa Elena, cubriendo una distancia de 230 km.
Fue fundada definitivamente en 1547 como astillero y puerto comercial al servicio del imperio español. Ha sido además sede de grandes revoluciones y levantamientos a lo largo de la historia, como La revolución marcista de 1845 que expulsó al militarismo extranjero, la revolución liberal liderada por el general Eloy Alfaro, la revolución de mayo que cambió el gobierno y la constitución de la época. De hecho, se convirtió en la primera ciudad ecuatoriana en obtener de forma definitiva su independencia de España en 1820.
Por eso y por mucho más, ¡qué viva Guayaquil!