El Comité Olímpico Internacional fue fruto de duras críticas, tras su decisión de incluir al equipo de Rusia en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto en Río de Janeiro. La Agencia Mundial Antidoping (AMA) indicó estar decepcionada con la postura del COI, pues ignoró la investigación realizada por la agencia, en donde se denunció el extenso uso de doping, apoyado por el Estado ruso. Esto viola los principios de deporte limpio en el marco de las normas antidoping internacionales, según el presidente del organismo, Craig Reedie, por lo que se solicitaba que el equipo de Rusia no participe en estas olimpiadas al no cumplir con las normas.
La Agencia Mundial Antidoping había recomendado, la semana pasada, la exclusión de Rusia de los Juegos de Río, que se disputarán del 5 al 21 de agosto. Sin embargo, el COI decidió que los deportistas rusos participen si es que están limpios y reciben luz verde por parte de sus respectivas federaciones internacionales. Pese a que AMA respeta la autonomía del COI para tomar decisiones bajo la Carta Olímpica, esta resolución significaría una falta de armonización, menos protección para los atletas que no usen doping y dificultades en los Juegos Olímpicos.
Únicamente el equipo de atletismo quedó suspendido de los Juegos Olímpicos por decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.
La decisión de permitir a Rusia participar en Río de Janeiro 2016, significaría un desperdicio para lanzar un claro mensaje de juego limpio.
La geopolítica y la amistad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el jefe del COI, Thomas Bach, también fueron mencionados en los diarios internacionales, en donde se afirma que eso influyó en la decisión de presidente del COI para no excluir al equipo ruso.
En los próximos días se observará si los jugadores clasificados a Río, están limpios y pueden participar.