Myriam Alcívar, coordinadora del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres, que lidera el Ministerio de Justicia, mantuvo una reunión de trabajo en Portoviejo, con los equipos de Manabí que brindan atención desde hace varias semanas, y con equipos de otras provincias del país que se suman a la iniciativa.
La Fundación Nuevos Horizontes, Movimiento de Mujeres de Jipijapa y Mujeres en Acción por el cambio de Bahía, son las agrupaciones manabitas. Participan también el Movimiento de Mujeres de El Oro, Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam Guayaquil) y la Fundación Nosotras con Equidad, que atiende el Centro Gaby Díaz. Estas entidades participaron del encuentro y son las que estarán trabajando en territorio a partir de esta semana.
“Estamos fortaleciendo la parte técnica de los equipos. La responsabilidad del Ministerio de Justicia es trabajar en prevención, detección y atención de casos de violencia de género que se cometa en albergues”, señaló Myriam Alcívar.
Los equipos técnicos están conformados por psicólogo, abogado y trabajador social. La meta es destinar un equipo por cantón y cubrir los 29 albergues ubicados en Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril. A finales de este mes se espera haber cubierto en un 100% Manabí. En Esmeraldas se empezará en los próximos días, manifestó Alcívar. Las fundaciones ingresarán progresivamente a los albergues desde este lunes 25 de julio.
Ruta de atención
El 1 de julio se socializó la ruta de atención a víctimas de violencia en el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial en Manabí, destacando la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones presentes en los albergues para prevenir e identificar los posibles casos de violencia.
Con la ruta de atención se busca que todas las instituciones sepan cómo tratar y hacia donde direccionar los casos para atención inmediata.
Capacitación
“Como Ministerio de Justicia se garantiza que haya un número de capacitadores para instruir a todo el personal de las distintas instituciones públicas en este tema, para que todos sepan cómo detectar los posibles casos de violencia de género e intrafamiliar. Eso también es parte de este proceso”, ratificó Alcívar.
Con el apoyo de ONU Mujeres y el Fondo de Población de Naciones Unidas, se realizarán 80 jornadas de capacitación a funcionarios.
“Nuestra responsabilidad es que en estos albergues donde está toda la institucionalidad publica, la población esté totalmente protegida y tenga la seguridad que va a tener acceso a la justicia y a la protección a las posibles víctimas y sus familias”, concluyó la Coordinadora del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género.