En el evento académico, previsto para los próximos jueves y viernes, se presentará el Cogep a 60 días de su implementación en el país y la oralidad como parte del proceso de transformación de la justicia en el continente.
Entre los temas a abordar están el rol del juez en la dirección de los procesos y el rol de los abogados en un sistema oral. Además, se tratará sobre la perspectiva teórica y práctica de los sistemas de valoración de las pruebas.
Entre los expositores se encuentran Mauricio García, representante del BID; Julio de la Rosa Rive, juez superior del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico; Selva Klett, ministra del Tribunal de Apelación en lo Civil de Uruguay; Nana Isabel Vargas, magistrada suplente de la Sala Primera de Justicia de Costa Rica; Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, entre otros expertos nacionales.
El nuevo Cogep, que entró en total vigencia en Ecuador desde el pasado 23 de mayo, constituye una división en la historia jurídica del país. El despacho de causas, por ejemplo, se realizan a través de audiencias públicas lo que garantiza el principio de inmediación, es decir, la interacción de las partes procesales con el juez.
Por otra parte, todas las pruebas de una demanda y de la respectiva contestación se presentan al inicio del proceso, con lo que se elimina la sorpresa procesal y se garantiza que el juicio se desarrolle sin errores o incidentes.
Además, elimina la figura del apremio personal (privación de la libertad) para los deudores solidarios (abuelos, hermanos, tíos, etc.) de pensiones alimenticias, entre otros puntos.