La desaparición de la menor de edad fue reportada el 1 de julio y su cuerpo sin vida fue encontrado envuelto sobre fundas plásticas, a las orillas de un río de esta ciudad, por moradores de realizaban pesca deportiva.
Así lo confirmó el ministro del Interior subrogante, Diego Fuentes, que mediante rueda de prensa comunicó a la ciudadanía sobre este importante golpe en contra la impunidad. Los encargados de acompañar al titular de esta cartera de Estado fueron el Gobernador del Azuay, los generales Diego Mejía, comandante General de la Policía Nacional, y Ramiro Mantilla, director General de Operaciones.
Los resultados se diero luego de una intensa investigación ampliada por varios agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), dispuesta desde un inicio por José Serrano, ministro del Interior.
El jefe de la Cartera de Estado personalmente acompañó en el dolor a la familia de la víctima, el día del sepelio, e informó sobre una recompensa de 100 mil dólares a quien entregue información confiable para dar con los responsables del hecho de sangre.
Por su parte, Fuentes informó que en el proceso se aprehendió a cuatro sujetos, uno de ellos menor de edad, cuyas identidades pidió ser mostrarlas de forma completa, con el objetivo de que otras posibles víctimas sean capaces de reconocer a los ahora imputados de forma reservada y poner su denuncia ante la autoridad competente para entregar más indicios en el proceso judicial. “Los sospechosos autores de esta macabra escena poseen una presunción en tres delitos, secuestro, violación y asesinato”.
Fueron identificados como Christian Leonardo Guaillas Guamanrringa de 18 años, Freddy Patricio Chimbo Llangari de 22 años, el menor Jonathan M. y Edgar German Guaman Morocho de 22 años, este último como líder de la organización criminal que causaba zozobra en la comunidad cuencana.
Operativo
A las 02h30 más de 100 uniformados del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Espaciales (GOE), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Criminalística, Dinased y personal de la Fiscalía, con órdenes de detención para investigación, incursionaron en tres viviendas ubicadas a la orillas del río Yanuncay en el sector de San José de Barabón para hacer efectiva las boletas.
A esto se sumó el apoyo del servicio Aeropolicial que trasportó los indicios de un sector de difícil acceso.
Los inmuebles permanecían con vigilancia y resguardo, se indicó que un individuo fue detenido en horas de la noche cuando intentaba ingresar a su domicilio en Guishil, en posesión de un vehículo en el cual se movilizaban para cometer los ilícitos.
Un grupo de gendarmes se dirigió montaña arriba, emprendiendo una caminata de más de una hora por territorio de difícil ingreso, donde se presume cometían las violaciones en una casa en medio de la maleza, ahí los uniformados localizaron varios indicios como preservativos, botellas de licor y prendas de vestir.
“Básicamente con engaño se captó de atención de la menor de edad para retenerla en contra de su voluntad y perpetrar el delito, así actuaron estos individuos de forma cobarde y atroz”, señaló el ministro encargado.
Se ha esclarecido que esta estructura criminal actuaba de forma sincronizada bajo un mismo modus operandi. La Policía Nacional expresó el compromiso para que no se vuelva a repetir escenas como esta.
Las evidencias fueron levantadas y fijadas por los peritos de Criminalística que y los detenidos fueron entregados a las autoridades competentes en espera de audiencias de formulación de cargos.