Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó que para el proceso electoral de 2017, cuando se elijan Presidente, Vicepresidente de la República y asambleístas, se reducirá 10 % del presupuesto de elecciones, y el mismo será en promoción, a lo que se destinaba el 40 %.

FACEBOOK CNE

Pozo señaló que en las últimas elecciones la cantidad destinada para la promoción electoral fue por alrededor de 19 millones de dólares, siendo el 40 % del límite del gasto. «Hoy se ha fijado que el límite sea justamente el 30 % del límite del gasto», añadió.

Durante rueda de prensa, el funcionario informó, además, que el 18 de julio se recibieron dos millones quinientos mil firmas de las organizaciones políticas que desean tener su personería jurídica, a fin de presentar sus candidatos para el proceso electoral de febrero próximo.

En este sentido, comentó que hasta el momento hay 160 organizaciones políticas reconocidas, 13 nacionales, y el resto entre provinciales y cantonales. «Hasta el 18 de agosto conforme el calendario electoral informaremos qué organizaciones políticas cumplieron con los requisitos y estarán habilitadas para el procesos electoral 2017», finalizó.

De la misma manera, indicó que a partir de esta fecha en cada sesión se presentará un informe de fiscalización y Control del Gasto Electoral, en las 24 provincias.

Mientras tanto, este miércoles, autoridades del CNE y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), recorrieron el Centro de Mando y Control Electoral, así como el Centro de Procesamiento y Verificación de Firmas, ubicados en las instalaciones del ex comisariato de las Fuerzas Armadas (COSSFA), en la ciudad de Quito.

El recorrido encabezado por los Presidentes de los organismos que conforman la Función Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde titular del CNE, junto a los Consejeros Mauricio Tayupanta y Ana Marcela Paredes; y del TCE, el doctor Patricio Baca Mancheno, presidente, Guillermo González, Vicepresidente, los jueces Angelina Veloz y Miguel Pérez, consistió en la verificación del Centro de Mando y Control Electoral, que está adecuado con una Sala de Prensa, un espacio para la Secretaria General y Atención al Ciudadano, Sala de Auditorías, Sala de Reuniones y un lugar destinado para las Organizaciones Políticas de ámbito nacional.

Paralelamente visitaron el Centro de Procesamiento y Verificación de Firmas, donde el director de Organizaciones Políticas, doctor Fidel Ycaza, explicó el proceso que se efectúa, el que consiste en la Revisión Física y Formulario; Escaneo y Cortes; Indexación y Verificación de la Indexación; finalmente Verificación de Firmas y Verificación de Firmas en Duda.

Meses atrás, el organismo presentó una parte del nuevo material electoral aprobado por el Pleno del CNE que se utilizará en las elecciones del 2017, luego de un trabajo conjunto con las áreas involucradas, con ciudadanos capacitados y funcionarios del organismo.

En este contexto, Pozo presentó las nuevas urnas – biombo, en las que se depositarán los votos de los empadronados, facilitando el armado de las mismas, en menos de un minuto.

El titular del organismo, resaltó que ese proceso de mejoría implica eficiencia, tiempo, información y exactitud. Además mencionó que de esta manera se combina austeridad con innovación.