El combate contra el crimen organizado continúa sin tregua en el país. En los últimos días se desarticularon cinco presuntas bandas dedicadas al narcotráfico, microtráfico, robos, asaltos, hurtos, entre otros. Las unidades de la Policía Nacional desarrollaron precisas operaciones para desmantelar a los cabecillas y los diferentes nexos de las mismas.

FOTO: Facebook Ministerio del Interior

Diego Fuentes, ministro del Interior subrogante, informó a la ciudadanía de estas acciones policiales junto con el general superior Diego Mejía, comandante General de la Policía. La primera denominada Tsunami 2 que tuvo cuatro meses de investigación, los agentes antinarcóticos de la Unidad de Lucha contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci) identificaron a los integrantes de una organización que presuntamente financiaba, comercializaba y distribuía marihuana, cocaína y pasta base.

Tsunami 2

La droga provenía desde Colombia (Tumaco) y era transportada vía marítima, donde ingresaba al país por las costas de la provincia de Esmeraldas, específicamente por el sector de La Tola.

El centro de acopio, procesamiento y distribución de alcaloide se encontraba en el sector de Los Esteros (Guayaquil), oculto en una cisterna ubicada en el patio interno de un inmueble. Desde este lugar se comercializaba y distribuía a: Portete, Las Malvinas, Isla Trinitaria, Cooperativa Viernes Santo, La Fragata y Cooperativa Santiago de Roldós.

La organización realizaba la entrega del alcaloide por medio de vehículos de servicio de taxis piratas a domicilio. La investigación permitió el allanamiento de 14 inmuebles, en los que se detuvo a 10 presuntos vinculados con la organización delictiva y se decomisaron 278,77 kilogramos de marihuana y 182 gramos de cocaína, marihuana y pasta base.

Tempestad Azul XII

Esta operación policial a través de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) detuvo a 12 personas y allanó 23 inmuebles en Guayaquil, Posorja, Anconcito, Santa Elena, Manta y Jaramijó. Tras meses de investigación se identificó una organización dedicada al envío de droga en lanchas tipo ‘go fast’ desde Tumaco – Colombia con destino a Centro y Norte América.

Estas embarcaciones, construidas con materiales resistentes y ligeros, son propulsadas por dos o tres motores de varios cientos caballos de fuerza (HP por sus siglas en inglés). La presunta organización narcotraficante estaba liderada por el ecuatoriano Pedro Alonso C. M. que realizaba el abastecimiento de la logística y combustible para el transporte del alcaloide, así como el reclutamiento de pescadores (lancheros) que ejecuten esta travesía.

Fortaleza 79

Este operativo fue realizado por los agentes de la Subdirección de Investigaciones de Delitos Contra la Propiedad (Sidprobac), con el objetivo de desmantelar de forma definitiva la banda conocida como Los Guajiros, quienes supuestamente se dedicaban al asalto y robo a mano armada, a entidades bancarias, locales comerciales, sacapintas, clonación y remarcación de vehículos, atentados contra la vida, entre otros.

Tras 90 días de investigaciones se recabó las pruebas necesarias para vincular a ocho nuevos integrantes de la organización delictiva. Con este operativo y las nuevas detenciones se desmanteló por completo la banda conformada por al menos 19 integrantes de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, de alta peligrosidad y con un amplio historial delictivo.

Fortaleza 80

De igual manera, los agentes de la Sidpro-Bac ejecutaron el mega operativo Fortaleza 80 con el fin de combatir el robo y el hurto de 19 distritos ubicados Quito, Babahoyo, Esmeraldas y Guayaquil. Los uniformados intervinieron en 77 locales comerciales en los cuales se acopiaba, distribuía y comercializaba diferentes objetos de dudosa procedencia.

Para el desarrollo de esta operación se contó con la participación de 312 policías, cuatro intendentes y 14 agentes de Intendencia. A través de este operativo se detuvo a 12 personas por el delito de receptación.

Operativo Unase

La Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) a través de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), desarticuló organización dedicada a la extorsión y robo.

El caso se remonta a noviembre 2015, en la parroquia de Venus, provincia de Quevedo, donde sujetos desconocidos habrían ingresado al domicilio del ciudadano Wilter Enderzon L. D.

Tras amordazar a la víctima, la organización delictiva procede a robar varios objetos de su domicilio y amenazarlo con hacer daño a su familia. En días posteriores se le exige a la víctima, cancele la cantidad de 3 000 dólares, caso contrario atentarían contra su integridad física y la de su familia.

En conocimiento del hecho equipos de la Unase, realizan las respectivas investigaciones identificando a los presuntos autores del hecho. Luego se desplegó un operativo policial en varios sectores del cantón Libertad, provincia de Santa Elena, en donde se detuvo a cuatro miembros de la organización delictiva.