La reunión se efectuó en respuesta al pedido de los migrantes ecuatorianos de recuperar los artículos que enviaron de España hacia Ecuador, utilizando el servicio de envío de paquetería que ofrecía la empresa OGC, bajo la figura de menaje de casa.
Esta modalidad de envío beneficia con la exoneración de impuestos a los compatriotas que desean retornar con sus pertenencias al país.
Este caso se investiga por el perjuicio que habría ocasionado OGC al enviar paquetería de España a Ecuador, bajo esta figura, cuando en realidad se trataría de mercadería sometida al pago de impuestos.
La presunta ilegalidad fue detectada cuando en los contendores se identificaron artículos que no corresponden a los permitidos.
Durante la reunión se estableció la ruta a seguir para dar una solución, a corto plazo, a las personas que fueron perjudicadas con las operaciones irregulares de esta compañía.
El Fiscal General dijo que ambas instituciones analizan la normativa vigente y estudian las vías que permitirán dar paso a la entrega, cumpliendo los procedimientos de importación de bienes.
En la reunión, el director Cárdenas se comprometió a acelerar el proceso de inspección de los contenedores para definir a qué persona corresponde cada mercadería. Aseguró que de los 50 contenedores que corresponden a OGC, 37 han sido inspeccionados hasta la actualidad.
La Fiscalía ha receptado cerca de 1.500 denuncias de personas que aseguran haber solicitado los servicios de paquetería a esa empresa, sin haber recuperado el dinero pagado ni las encomiendas.
Dato:
El pasado 14 de marzo, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, solicitó la apertura de una investigación respecto a este caso a la Fiscalía General del Estado del Reino de España, en Madrid, donde se reunió con los afectados residentes en este país.