La movilidad en Quito es el tema de debate en la actualidad. Varias obras están proyectadas a un futuro como la Solución Vial Guayasamín y el Metro de Quito. El alcalde Mauricio Rodas anunció que a este último proyecto incorporará una tercera tuneladora para acelerar su construcción.
Pero sin duda alguna el proyecto que más polémica ha causado es la Solución Vial Guayasamín. Las quejas iniciaron por parte de los moradores de los barrios aledaños al actual Túnel Guayasamín. El Municipio no le dio mucha importancia a estas quejas hasta que éstas empezaron a llegar desde los mismos aliados del Alcalde Rodas.
Según varios concejales, a pesar de su insistencia en solicitar información del proyecto, esta aún no les ha sido entregada. Pero la principal queja la dio a conocer la Vicealcaldesa de Quito, aliada de Rodas. Daniela Chacón aseguró mediante una rueda de prensa que la Solución Vial Guayasamín no es una obra viable para Quito y criticó que su inversión ascienda a 131 millones de dólares y su funcionalidad sea por tan solo dos años.
Hasta 2015 se calculó que cerca de 465 000 autos circulan en Quito, 357 000 de estos son livianos. Según analistas, la capacidad de las vías, 3 000 kilómetros, está saturada.
Pero además de la Solución Vial Guayasamín el Municipio también realiza otras obras como el Intercambiador en las Avenidas Eloy Alfaro, Granados y Río Coca para descongestionar el tráfico en el sector. El mejoramiento de transporte público también está dentro de los proyectos de movilidad. Hace pocas semanas llegaron los primeros biarticulados a la ciudad que tienen mayor capacidad y servicio de transporte.
Por parte del alcalde Mauricio Rodas no hay un pronunciamiento si se replanteará o no la Solución Vial. Los trabajos avanzan al igual que las quejas y cuestionamientos al proyecto.