En Quito, la feria está prevista para el miércoles 03 de agosto de 2016, en el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, desde las 10:00. En el acto participarán las ministras coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero; de Salud, Margarita Guevara, y de Inclusión Social, Lídice Larrea.
En el Hospital Verdi Cevallos, en Portoviejo, provincia de Manabí, se realizó la Feria de la Luz, como evento de lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El evento fue propicio para hace la firma simbólica de un acta de compromiso entre las madres lactantes y embarazadas para que mantengan a sus bebés alimentados con leche materna.
Beatriz Bermúdez, gerente del Hospital Verdi Cevallos, hizo la entrega del símbolo de la luz a una madre lactante para que sea ella quien envíe un mensaje al cielo pidiendo por el fortalecimiento de la lactancia materna.
En Guayaquil, en las instalaciones del Hospital Especializado Mariana de Jesús, se realizó un acto que incluyó la elección de la Madre Canguro, Generosidad y Simpatía, entre las mamitas con bebés prematuros que fueron asistidas en el establecimiento de salud en los últimos meses.
Yomayra Medina, de 25 años, madre de una nena que nació de 28 semanas y que acaba de cumplir 40 semanas, con mucha emoción y entre lágrimas rememoró los difíciles momentos que vivió cuando vio nacer a su pequeña. “Gracias a las atenciones y cuidados de la casa de salud así como a la alimentación exclusiva con leche materna hoy en día mi hija crece dentro los parámetros normales que corresponde a bebés prematuros”.
Entre los logros alcanzados por el Ministerio de Salud en el tema de la lactancia materna está la implementación de 8 bancos de leche humana a escala nacional, en las principales maternidades y hospitales de Guayaquil, Ambato, Riobamba, Babahoyo, Portoviejo, Cuenca y dos en Quito. El Banco de Leche Humana del Hospital Docente de Calderón, en Quito, promueve la donación de leche humana en visitas domiciliarias.
La Norma para la Certificación de Establecimientos Amigos de la Madre y del Niño/a (ESAMyN) se implementó en Ecuador como una adaptación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño de la OMS y UNICEF que procura la protección, apoyo y fomento de la lactancia materna tomando en cuenta la atención amigable a la madre.
En 1993, el Ministerio de Salud Pública desarrolló la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), y entre 1993 y el 2000 se certificaron 115 de 141 hospitales públicos y privados como Hospitales Amigos del Niño.