El orgullo de ser ecuatoriano se vivió con más fuerza en el aniversario 207 años del Primer Grito de Independencia. Miles de ciudadanos se reunieron en la Plaza de la Independencia para participar de este fecha cívica.

El Ciudadano

La Presidencia de la República organizó una serie de actividades para conmemorar esta fecha. Los turistas pudieron entrar al Palacio de Carondelet, donde un grupo de actores contaba la historia de los patriotas quiteños que se levantaron contra los españoles y que su gesta fue el inicio de la independencia de América.

En la noche, la fachada de la sede de Gobierno se iluminó con los colores patrios y sus paredes se volvieron un lienzo para proyectar imágenes que contaron el proceso del Independencia ecuatoriano.

Minutos después los asistentes presenciaron la llegada de los Granaderos de Tarqui, grupo militar que nació con las luchas de Independencia y que son los custodios del Palacio de Carondelet. 30 músicos montados a caballo entonaron marchas marciales y gimnasia libertaria. A las 20:30 se cerraron los festejos  con un despliegue de juegos pirotécnicos que emocionó al público.

Este año, la conmemoración por los 207 años del Primer Grito de Independencia se extenderá al viernes 12 y sábado 13 de agosto, días en los que se realizará, en la Plaza Grande, la feria ciudadana “Por Manabí y Esmeraldas, somos tus manos Ecuador”, cuyo objetivo es incentivar la economía popular y solidaria de las personas afectadas por el terremoto del 16 de abril.

El Palacio de Carondelet también abrirá sus puertas a los turistas que deseen presenciar una muestra pictórica, así como conocer un poco más de lo guarda la Casa de Gobierno. Los horarios de atención al público serán: jueves 11, de 09:00 a 18:45; viernes 12, de 09:00 a 18:45; sábado 13, de 09:00 a 22h00; y el domingo de 09:00 a 16:00.