En sesión ordinaria del Concejo Metropolitano se presentó la información integral y temas relevantes sobre la Solución Guayasamín conocido como acceso centro-norte del Distrito y su área de influencia. Expusieron el tema un consultor legal, el Administrador General, los secretarios de Movilidad, Seguridad, Hábitat y Vivienda.
Pablo Cevallos, abogado consultor de la Secretaría de Movilidad, expuso sobre las ventajas de la suscripción del contrato de alianza estratégica entre la EPMMOP y la empresa China CRBC. Informó que el proceso está dentro del marco legal ecuatoriano y resaltó que la mayor parte de la inversión y riesgo está en manos del inversionista.
El administrador General, Miguel Dávila, dijo que por el nivel de endeudamiento que tiene la municipalidad por el proyecto del Metro de Quito, no le es posible solicitar un nuevo crédito para construir directamente la Solución Vial Guayasamín, por eso se optó por la Alianza Estratégica.
Dávila señaló que si el Municipio ejecuta la obra con un préstamo directo se terminaría pagando más que la inversión propuesta por CRBC, ya que los gastos de la construcción del peaje, trabajadores y seguros saldría por cuenta del Municipio.
35.000 vehículos diarios pasan por el lugar y en cada vehículo viajan 1.6 personas es decir, 56.000 personas, si en promedio se pierden 30 minutos serían 28.000 horas hombre al día. Suponiendo que los que utilizan el túnel Guayasamín reciben un Salario Básico Unificado, una hora cuesta dos dólares, la persona pierde 56.000 dólares diarios, 1´680.000 dólares al mes y 20´160.000 dólares al año, sin considerar los otros costos.
Juan Zapata, secretario de Seguridad, indicó que la ciudad es afectada por riesgos y amenazas naturales, en el caso del sector del Túnel Guayasamín es afectado por incendios, sismos, erupciones volcánicas, accidentes de tránsito y torbellinos.
Zapata realizó la presentación de un mapa de los principales accesos que tiene la ciudad desde los Valles y son pocos como la autopista Rumiñahui, el Túnel Guayasamín , la avenida Granados , la Panamericana Norte y que en caso de una emergencia y evacuación se presentarían graves problemas sobre todo hacia el hipercentro de la ciudad.
Darío Tapia, secretario de Movilidad, informó que con la solución Guayasamín se desarrollará el corredor de transporte público Quinche-Tumbaco-Quito que funcionará con alimentadores que traerá gente desde las parroquias orientales hacia la estación de Cumbayá y de ahí con biarticulados subirán hacia la plaza Argentina con conexión intermodal a la Ecovía, la parada de BiciQuito y hacia la Estación del Metro ubicada en el parque La Carolina. Por su puesto el barrio Bolaños tendrá paradas exclusivas.
Del túnel Guayasamín salen 35.000 vehículos diarios pero por la zona de influencia circulan en total 57.000 automotores. Se estima que en 20 años se duplicaría la cantidad de vehículos por el sector, los modelos matemáticos fueron realizados del estudio de transporte del Metro de Quito, los contadores de vehículos, las cámaras que posee el sistema de semaforización, entre otros.
Jacobo Herdoíza, secretario de Ordenamiento Territorial Hábitat y Vivienda, hizo una presentación sobre el mejoramiento que se hará en la Plaza Argentina con acceso peatonal por todos sus flancos, mejoramiento de sus monumentos, colocación de más árboles y paradas de buses en los deprimidos. Elementos que se sumaron gracias a los diálogos ciudadanos realizados en el Colegio de Arquitectos, entre los aspectos más importantes.
El alcalde Mauricio Rodas informó que la EPMMOP pidió a la Contraloría General del Estado una auditoria sobre la firma de contrato de alianza estratégica con la empresa China CRBC.