El Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera comentó en exclusiva para Notimundo que ya está adjudicado el contrato a la empresa Hidalgo & Hidalgo para realizar los trabajos de reparación de la pista del Aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca, que ha sufrido problemas desde el accidente del avión de Tame suscitado el 28 de abril. La terminal aeroportuaria estará cerrada desde el 20 de agosto hasta el 19 de septiembre.
El director de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Giovanni Dillon aseguró el pasado 8 de agosto, en rueda de prensa, que el coeficiente de fricción en pista mojada no alcanza el estándar necesario para garantizar la seguridad de la operación del aeropuerto de Cuenca. Por lo tanto, no se puede liberar la restricción que existe, desde el pasado 28 de abril.
Según Dillon, en información proporcionada a diario El Comercio, desde el 28 de abril hasta la fecha se han cancelado cerca de 140 vuelos. Razón por la cual se implementó el plan de movilización que prevé que los pasajeros de las aerolíneas utilicen estos microbuses que los transportaran hacia Quito y Guayaquil.
El valor de los pasajes hacia y desde Guayaquil será de $ 12. Para ir o volver de Quito será de $ 20. Los microbuses, de 16 pasajeros, tendrán 26 frecuencias a Quito y 14 a Guayaquil.