Luego que culminó el proceso de verificación de firmas en el ex Cossfa al norte de Quito, el próximo jueves 18 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dará a conocer a la ciudadanía, el número departidos y movimientos políticos habilitados, que han cumplido con los requisitos habilitantes y que podrán participar en los comicios generales de febrero de 2017, en el que se elegirán autoridades de carácter nacional y provincial, como: binomio presidencial; asambleístas nacionales y provinciales; y, parlamentarios andinos. Cabe señalar que estas fechas y plazos son inamovibles e impostergables.
El Pleno del CNE en sesión plenaria conocerá los informes de la Coordinación Jurídica y de Participación Política, sobre el cumplimiento de los requisitos y de la verificación de firmas, de 45 organizaciones políticas (OP’s), de las cuales 12 son nacionales, 25 de jurisdicción provincial y ocho cantonales, que entregaron sus respaldos, hasta el pasado 18 de julio, fecha que feneció el plazo. En total se presentaron 2’530.434 firmas para el procesamiento, de acuerdo al Reglamento, se realizaron en orden de prelación.
El proceso de validación de firmas se establece en cuatro fases: revisión de formularios; escaneo y cortes; indexación; y, verificación.
Miltón Paredes, Coordinador de Participación Política del CNE, señaló que se ha entregado a 120 organizaciones políticas, aproximadamente, las claves para la verificación y de las cuales únicamente 45 entregaron las firmas para su verificación.
Asimismo, indicó que para el procesamiento de la validación de las firmas se trabajó con un equipo técnico de 100 verificadores y cuatro grafólogos en las diferentes fases.
Hasta la fecha en el Registro Electoral del CNE, se encuentran inscritas 160 organizaciones políticas, clasificadas en: cinco partidos políticos, ocho movimientos nacionales, 50 movimiento provinciales, 83 cantonales y 14 parroquiales.
En las elecciones del 2017, se elegirán dignidades nacionales y provinciales, razón por la cual podrán participar únicamente partidos y movimientos de ámbito nacional y provincial.