Lotta Schelin, Caroline Seger, Nilla Fischer y Lisa Dahlkvist marcaron desde el punto blanco, mientras que la golera brasileña, Bárbara, atajó el disparo de Kosovare Asllani. Por Brasil anotaron Marta, Andressa Alves y Rafaelle. La golera Hedvig Lindahl, figura del partido, detuvo las ejecuciones de Cristiane y Andressa. Canadá, bronce en Londres 2012, y Alemania, que ganó el mismo metal desde Sídney 2000 a Pekín 2008, se enfrentaban al cierre de esta edición en Belo Horizonte, en el otro partido de semifinales del torneo femenino.
La medalla de oro, que entregó el combinado estadounidense al caer con las suecas en los cuartos de final, también por la vía de los penales, estará en juego el viernes en el Maracaná. El desarrollo de los 120 minutos estuvo lejos de parecerse al 5-1 que Brasil le endosó a las suecas en la primera fase en el Engenhao.
En esta ocasión, las escandinavas apretaron donde tenían que hacerlo y contaron con una Lindahl inspiradísima para sacar el arco en cero y luego lucirse en los penales parando dos cobros. Brasil tuvo el papel protagónico desde el comienzo y se adueñó del control del medio campo con una muy buena tarea de Marta por el sector izquierdo sueco, ayudada por el despliegue de Formiga y Thaisa para maniatar a las escandinavas en su sector. Ni siquiera el talento de Marta, la mejor del mundo, fue suficiente para las brasileñas.