28 inmuebles allanados, 21 personas detenidas, dos menores de edad aislados y gran cantidad de evidencia fijada, fue el resultado del operativo policial Soberanía IX, que se desarrolló en Manabí, Guayas, Imbabura, Azuay y Los Ríos.

Ministerio del Interior

Tres meses de investigaciones realizaron los agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) para identificar a los presuntos responsables de varios delitos y determinar su modus operandi.

La madrugada de este jueves 18 de agosto, los agentes policiales, en coordinación con la Fiscalía, apoyo táctico y técnico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Dirección General de Inteligencia (DGI), Sala de Inteligencia Técnica Electrónica (Sicom), Unidad Especializada en Telefonía Móvil Avanzada para Investigación del Delito (UTMA), y la Unidad de Criminalística, pusieron en ejecución el operativo Soberanía IX, que engloba las operaciones Frontera VI, Artemisa, Justicia VI y Titán III.

Frontera VI

En la provincia de Imbabura fue desarticulada una presunta red delictiva dedicada a los delitos de robo agravado, a domicilios, a locales comerciales, entre otros ilícitos.

En dicha intervención, cuatro fueron los detenidos que responden a los nombres de: Luis P., Edgar G., Luis G, Luis P. Dos menores de edad fueron aislados.

Un arma de fuego, seis cartuchos, 12 celulares, dos medidores de agua, dos llaves de vehículos, matrícula de vehículo y una memory flash quedaron como evidencia.

Artemisa

En las provincias de Los Ríos, Azuay y Guayas se encontraba operando un supuesto grupo delictivo dedicado al robo de vehículos de transporte de carga pesada en los ejes viales, tenencia de armas de fuego, entre otros delitos.

José C., Marcos V., Celso C., Ítalo M., Yinsop Z y José S. fueron detenidos. El personal de Criminalística fijó y levantó como indicios un vehículo, varias partes de vehículos, seis cartuchos, tres celulares, tres llaves conocidas como Bella y varias matriculas.

Titán III

En el cerro Las Cabras del cantón Durán se desarticuló una supuesta banda dedicada al tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. Además, estaría involucrada en el robo a personas y extorsión.

Ángel C., Andrés M., y Karla M., fueron aprehendidos con paquetes y envolturas de marihuana, cocaína y heroína, nueve cartuchos, dos tabletas y dos celulares.

Justicia VI

Ocho miembros de una supuesta organización delictiva, que tendría como objetivo sustraer vehículos en varios cantones de la provincia de Manabí, especialmente en Portoviejo, fueron capturados.

Según las investigaciones, el modus operandi que tendrían los individuos consistía en el robo de los automotores, en preferencia autos Chevrolet y camionetas Mazda BT50, bajo la modalidad de estruche. Posterior realizaban llamadas extorsivas y solicitaban cantidades que superaban los 3.500 dólares para acceder a su devolución.

En caso de no recibir el monto de dinero, lo comercializaban utilizando documentación adulterada. Varios inmuebles de Portoviejo eran utilizados para ocultar los automotores.

Como resultado se obtuvo la detención de Ernesto Humberto A.A., César Fernando A.P., Luis Arturo Z.A., Fabricio Fernando P.S., Manuel Antonio D.C., Pedro Antonio D.Z., Juan Carlos Z.H., y Vinicio Bienvenido B.CH.

En una rueda de prensa realizada la mañana de este jueves, en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Manta, el coronel Freddy Ramos, comandante de la zona 4, dijo que como evidencia fueron incautados siete vehículos, tres de ellos presuntamente robados y con similares características a los originales que se encuentran en otras provincias, dos motocicletas y una carabina calibre 16 mm.

También 22 juegos de placas de vehículos posiblemente robados, tres llaves denominadas ‘Bella’, las cuales son utilizadas para violentar las seguridades de los automotores, seis motores de vehículos, dos de ellos robados, matrículas originales y copias fotostáticas de vehículos, dinero en efectivo, chasis, corona de transmisión, llantas, ejes, puertas, entre otras partes de vehículos.

“Esta organización trasladaría vehículos robados a Guayas, Los Ríos, y viceversa. Cinco de los detenidos tienen antecedentes penales por robo y tenencia de arma. Son personas conocidas dentro del ámbito delincuencial. Hemos dado un fuerte golpe a las organizaciones delictivas que estaban dedicándose a estas actividades al margen de la Ley”, recalcó el jefe policial. R