El Burgomaestre indicó que esta propuesta de diálogo ciudadano es inédita en la ciudad y el país. “Es una nueva forma de hacer política y fortalece la democracia de la urbe. En el foro convocado por el Colegio de Arquitectos se recogió diferentes criterios que se integraron a una nueva propuesta presentada por el Municipio de Quito”, explicó.
El proyecto contará con un nuevo puente y corredor de transporte público. Esto permitirá a las parroquias rurales conectarse al sistema público de transporte como la Ecovía, BiciQuito y la estación del Metro de Quito en La Carolina. Además contempla la creación de nuevas rutas de alimentadores en los valles.
Otro elemento importante es el mejoramiento y optimización para la Plaza Argentina. Con la supresión de pasos elevados, la construcción de pasos deprimidos y paradas subterráneas, este espacio público aumentará su tamaño y está planificado aumentar el número de áreas verdes, arborización y restauración de sus monumentos.
Handel Guayasamín, presidente del Colegio de Arquitectos de Ecuador, dijo que el foro logró tener una visión de ciudad priorizando a los peatones y la movilidad de las personas. Además valoró que la nueva propuesta del Municipio incluye una política de transporte público y la recuperación de la Plaza Argentina.
Por su parte los secretarios de Movilidad, Darío Tapia y de Ordenamiento Territorial Hábitat y Vivienda, Jacobo Herdoiza, hicieron una exposición técnica más detallada de todos los componentes de la Solución Guayasamín.