Handel Guayasamín, presidente del organismo, señaló que los aportes propiciaron cambios estructurales en el proyecto, el mismo que ha sido criticado por la sociedad civil desde que arrancó su construcción el 5 de abril pasado. Sin embargo, Lorena Berrazueta, integrante del Comité Error Vial Guayasamín, negó que las propuestas planteadas durante los diálogos se hayan referido a cambios de forma de la propuesta, como califica a las modificaciones anunciadas por el Cabildo.
“Lo que se trata es de que se elabore un proyecto que sea integral, inclusivo y socializado. Buscamos un modelo de gestión pensado desde y hacia la movilidad y no exclusivamente desde la vialidad”. Berrazueta añadió que las soluciones al tráfico en la ciudad no son una cuestión de puentes. Carmen Ortiz, otra integrante del colectivo, aseguró que insisten en que se archive el proyecto antes de sentarse a dialogar y plantear cambios de manera conjunta.
Entre las modificaciones planteadas a la obra por la Alcaldía destaca la eliminación del paso elevado que se planificaba construir sobre la Plaza Argentina. Este elemento es uno de los que más oposición ha generado. Las críticas apuntan a que los pasos elevados ya no se construyen en el mundo por los efectos negativos que generan, entre ellos, la depreciación de las propiedades circundantes y la tugurización del entorno. El alcalde Mauricio Rodas dijo ayer que la adición de elementos que permitan la inclusión del transporte público en el proyecto significa, entre otras cosas, la creación de un corredor de transporte que circule entre las parroquias del valle de Tumbaco.
Este corredor se conectará con la ciudad a través de un sistema intermodal de transporte que operará desde Cumbayá. Así mismo, se proyecta la construcción de paradas a lo largo de la vía Interoceánica y que estas serán subterráneas en la zona de la Plaza Argentina. Adicionalmente, se prevé mejorar el espacio público con el incremento de su tamaño del número de áreas verdes, plantando árboles y restaurando los monumentos del lugar.
La autoridad aseguró que el modelo contractual del proyecto permite hacer estas modificaciones porque se trabaja por etapas. Añadió que los cambios no modificarían el costo del proyecto, que insistió que bordeará los $ 131 millones, “debido a que se eliminan varias cosas”. Respecto a la renuncia presentada el miércoles por la concejala Daniela Chacón a la Vicealcaldía, Rodas dijo que respeta la decisión y que es ella misma quien debe responder sobre dicha acción.