El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Juan Carlos Cassinelli, expresó su optimismo de que este año pueda confirmarse la suscripción de la adhesión al acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea.

El Telégrafo

En entrevista con el programa Ecuador No Para, transmitido por El Ciudadano Tv en coproducción con ANDES, el funcionario detalló la importancia de que se concrete el acuerdo y se mostró optimista de que se alcance este mismo año.

“Vamos bien. Los mensajes son positivos. Yo indico que estamos muy cerca de poder confirmar la suscripción del acuerdo comercial este año. Obviamente no puedo adelantar temas antes de que se cumplan determinados hitos”, sostuvo.

Recientemente, luego de una revisión jurídico-lingüística se entregaron las traducciones del acuerdo a los 28 países miembros del bloque y Perú y Colombia, países que tienen ya en vigencia sendos convenios, lo que el ministro Cassinelli considera “fundamental”, pues en base a ese documento iniciará una discusión interna.

El ministro confía en que en el mes de septiembre cuando se activen las comisiones y el Consejo en la Unión Europea, el tema empiece a ser abordado.

¿Por qué es importante la suscripción del acuerdo?

Estadísticamente, la Unión Europea, con 28 países agrupados, es un mercado con 500 millones de habitantes con gran capacidad adquisitiva. Pero para Ecuador, adicionalmente, existe la posibilidad de recibir transferencia tecnológica, ampliar las inversiones, y beneficiarse de manera permanente de preferencias arancelarias lo que asegurará la competitividad frente a países vecinos (Perú y Colombia).

“Es decir, el tema de la Unión Europea no tiene plan B. El acuerdo tiene que llevarse adelante, tenemos que firmar y tenemos que buscar firmarlo este año”, subrayó.

La Unión Europea es el segundo destino comercial de Ecuador, después de Estados Unidos, y el primero en productos no petroleros.

En 2015, alrededor del 60% de las exportaciones ecuatorianas no petroleras ingresaron a la Unión Europea con el 0% de arancel gracias al vigente Sistema General de Preferencias (SGP+), amoliado hasta fines de 2016.

Mientras concluye el proceso de suscripción, se logró la aprobación del reglamento que sustituirá al SGP+ hasta la entrada en vigor del acuerdo comercial.

El acuerdo es un reto positivo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mymes). “Sin la amenaza de que van a van a perder preferencias arancelarias y no se vuelven competitivos, sino que se establece que ya desde el próximo año, en el evento de quedarse determinado este tema (el acuerdo) van a tener condiciones iguales y, ahora sí permanentes, para poder la exportación de sus productos”, dijo.

Por otro lado, también se abre para ese sector la posibilidad de importar tecnología que contribuirá a mejorar su producción, añadió.

Particularidades

El Ministro contó que hubo temas que se negociaron y que significan particularidades en relación a los acuerdos suscritos por otros países, entre esos el “amortiguamiento”.

Por ejemplo, en el rubro lácteos, se establece un periodo que significa que durante determinado periodo de años los ingresos de ese tipo de productos de la Unión Europea al Ecuador pagarán un arancel para que la industria local se vaya preparando y poder ser competitiva cuando esa tasa llegue a niveles de cero, detalló.

“Lo mismo se da para cárnicos. Dependen los productos. Ahí hay una diversidad de tratamientos, en unos casos son diez años, en otros son cinco, se pueden ampliar los plazos a solicitud. Es decir, los términos en los que Ecuador negoció el adherirse a Colombia y Perú con unas características especiales realmente son favorables para la producción y productividad del país”, destacó.