Este martes, 23 de agosto, el alcalde Mauricio Rodas viaja hacia la Alemania para recibir, en nombre de la ciudad, dos de las tres tuneladoras que excavarán el túnel del Metro de Quito. Las estructuras llegarán a nuestro país a finales de 2016.
110 metros de largo y 9.40 metros de radio son las dimensiones de estas inmensas estructuras mecánicas. Las tuneladoras, como lo explica su nombre, realizan un trabajo quirúrgico bajo tierra. Cada una perfora alrededor de 400 metros al mes y van construyendo el túnel por donde pasará el Metro de Quito.
El Alcalde Mauricio Rodas anunció que el jueves, 25 de agosto, se realizarán pruebas técnicas.
Es la única vez que se podrá ver a estas tuneladoras funcionando en superficie. Después de esta presentación las tuneladoras serán desarmadas para ser trasladadas por barco a nuestro país. Se estima que las dos tuneladoras fabricadas en Alemania lleguen a Ecuador a finales de este año.
La tercera tuneladora, que está siendo repotenciada en España, llegará a inicios de 2017. Esta maquinaria iniciará su operación a inicios de 2017, una vez que las estaciones tengan la infraestructura adecuada para el ingreso de las tuneladoras.
Es una tradición de proyectos de infraestructura de esta magnitud bautizar a las tuneladoras que se usan para la construcción. Por ello, la Alcaldía de Quito, a través de la página web www.tuneladorasquito.com, invita a todos los ciudadanos a designar un nombre para cada una de las tres tuneladoras del Metro de Quito.
Berha de Seattle, Cibeles y Dulcinea (la más grande del mundo) en Madrid, son algunos ejemplos de célebres tuneladoras que fueron parte de construcciones importantes alrededor del mundo. La votación se cierra este lunes a las 23:59.
El Alcalde se reincorporará a sus actividades en la ciudad el domingo, 28 de agosto, para asistir al encuentro de parroquias que se realizará en Pifo.