En este último fin de semana se registraron vientos que superan los 60 km por hora por lo que hubo 47 pedidos de inspecciones, 16 caídas de árboles en los sectores del norte, centro y sur de la ciudad. La última caída, a las 10:00, en la Mariscal Sucre cerca de la hacienda el Carmen, dos techos en Nayón y Puéllaro colapsaron y reciben la ayuda del Instituto Metropolitano de Patrimonio, no existen heridos o personas fallecidas.
Juan Zapata dijo que lo lamentable fue constatar que en algunos sitio donde el viento afectó las cubiertas estaban sujetas con alambre, o sostenidas con llantas viejas, piedras o ladrillos esto es realmente muy peligroso y por eso pidió que los ciudadanos aseguren técnicamente los techos de sus casas y eviten poner encima objetos que en caso de un desprendimiento pueden ocasionar lesiones al caer sobre las personas.
El Secretario sugiere a los ciudadanos que no pongan maceteros en partes altas de la vivienda, tener el grosor correcto de vidrios de mamparas, en casos de presencia de polvo reducir la velocidad y prender los focos del auto. En caso de verificar caídas de árboles o desprendimientos peligrosos comunicarse inmediatamente con el 9-1-1.
El Municipio de Quito dispone de cinco redes de monitoreo de vientos fijas que están ubicadas en distintos puntos del Distrito y una estación móvil de última tecnología enlazada a una consola donde se plasman los eventos, con indicadores y flujo gramas que indican intensidad y la velocidad de los vientos.
Según el Inamhi estos fuertes vientos se seguirán presentando en distintos puntos del Distrito hasta finales de octubre. El Municipio está preparado en todas las administraciones zonales con personal de Bomberos, Policía Metropolitana, Administraciones Zonales, jefaturas de seguridad, Agencia Metropolitana de tránsito y personal de COE-M.
Zapata subrayó que el Plan de Prevención y Respuesta por temporada seca ha dado resultados satisfactorios puesto que el, número de incendios forestales han disminuido en relación con el año 2015 y esto se debe al enorme despliegue de personal motorizado de Bomberos, AMT y Policía Metropolitana que realizan patrullajes preventivos. Personal de Bomberos Quito apoyo a bomberos de Machachí para controlar un conato de incendio forestal en una zona alta del Cantón Mejía.
Carlos Osorio del Cuerpo de Bomberos indicó que durante este mes de agosto se presentaron 47 llamadas de auxilio para reportar 47 incidentes de caídas de árboles, 16 árboles fueron retirados ya que obstaculizaban el libre tráfico.
Bomberos Quito cuenta con unidades de intervención inmediata con camionetas 4×4 y un equipo de intervención inmediata de cinco efectivos con moto-sierras hachas y machetes quienes se encargan de trocear la madera y dejar expeditas la vías.
Diego Jurado director (e) del COE dice que la presencia de vientos se agudizó el domingo a las 03:00 del lunes 22 de agosto y de inmediato se desplegó personal de seguridad de las administraciones zonales y aparte se envía la estación meteorológica automática móvil que proporciona datos precisos de velocidad del viento, temperatura y humedad.