Darío Tapia, secretario de Movilidad, aseguró en entrevista exclusiva para Notimundo que, si bien la Comisión de Movilidad presentó un proyecto de ordenanza en el que se plantean cinco opciones para las tarifas del transporte público en parroquias rurales, se debe tomar en consideración con las autoridades cuál de esas opciones es la mejor y que no perjudiquen al usuario, que usa diariamente el servicio y, a su vez, que los transportistas se vean beneficiados. La Comisión dijo que las opciones serían subir los pasajes, entregar una compensación, mantener los precios mientras se moderniza el servicio, realizar ajustes por zonas o por cooperativa. Tapia indicó que por el momento, la tarifa se mantendrá hasta garantizar un buen servicio y luego, se deberá analizar en el Municipio, cuál es la mejor opción.
Las alternativas presentadas, responden a un estudio que lo realizó una consultora privada, en donde trabajaos con 13 operadoras rurales de las 60 que existen actualmente. Según el funcionario, cada una de las propuestas tiene puntos a favor y en contra, ya que cada una de ellas implica un incremento en el pasaje, por lo que se debe analizar cuál alternativa es la mejor para todas las partes.
Actualmente, la tarifa de los buses en las parroquias rurales va desde 0,25 centavos y 0,90 centavos, según la distancia. Algunas de las alternativas, proponen un incremento de 0,05 centavos a 0,10 centavos, que para algunos usuarios, este incremento representa bastante, si es que el uso de este transporte es diario. Sin embargo, por el otro lado, los transportistas consideran apropiado subir la tarifa, ya que han mantenido la misma durante algún tiempo.