La movilización fue decidida el pasado 5 de agosto, durante la Convención Nacional de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales, y en la misma se ratificó la solidaridad, respaldo y compromiso de participar en todas las acciones de lucha emprendidas por la UNE, organización que afronta un proceso de disolución.
Asimismo, detallaron que en la protestas expresarán su solidaridad y el compromiso de continuar en la defensa de la autonomía universitaria y en particular a la Universidad Andina “Simón Bolívar”, y condenarán la política de persecución y penalización de la lucha social que implementa el correísmo, como en los últimos casos de los compañeros de Saraguro y Pastaza.
Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT), confirmó días atrás en FM MUNDO que la movilización se dirigirá, además, a la Corte Constitucional donde pedirán una explicación sobre el archivo de cuatro demandas de inconstitucionalidad, entre ellas contra la Ley de Justicia Laboral, y las Enmiendas Constitucionales. “Mientras tanto, lo que ha pedido el Colectivo Rafael Contigo Siempre fue aprobado de un día a otro”, afirmó el sindicalista, quien añadió que la movilización busca, también, rechazar las reformas laborales y las leyes tributarias aprobadas.
Asimismo, denunció golpes del Gobierno a la seguridad social. Por ello, dijo que hay la necesidad de defender los derechos de los trabajadores, estudiantes, amas de casa, entre otros, desde las calles. “Hay crisis económica, social y política. Hay una ola de despidos de decenas de miles trabajadores, debido al rotundo fracaso de su modelo económico, el pésimo manejo de la economía nacional y la rampante corrupción”, dijo.
Al mismo tiempo que la marcha de los sectores sociales inició, simpatizantes del Gobierno comenzaron a llegar los exteriores del Palacio de Carondelet. «La ciudadanía llena la Plaza Grande con alegría para defender su Revolución. El calor y la fuerza del pueblo ya se sienten en la Plaza Grande. Somos más», detalló la cuenta oficial de Twitter de Alianza País.
Mientras tanto, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) implementó un dispositivo de tránsito y seguridad vial para garantizar la movilidad de conductores y peatones. «119 agentes de tránsito son los encargados de los cierres y desvíos que se darán en las zonas de afectación vehicular. La concentración de la marcha tendrá como punto de partida el Parque del Ejido recorriendo la Av. 10 de Agosto y la calle Guayaquil hasta llegar a la Plaza Santo Domingo», confirmó la entidad.
Para mayor seguridad 886 elementos logísticos estarán habilitados para dar cumplimiento a este trabajo. Los principales desvíos ocurrirán por las calles Rocafuerte, Imbabura, Cuenca, Av. Mariscal Sucre, Av. Pichincha, Av. América, Rio Frio, Luis Felipe Borja, Av. Patria, San Gregorio, Av. Tarqui, Av. Gran Colombia y Av. Velasco Ibarra.
El servicio de transporte público Trolebús, tendrá corte en sus operaciones al sur la última parada será la estación la Recoleta y al norte Santa Clara, en esta el retorno se dará por la calle San Gregorio y Av. 10 de Agosto al norte.