En menos de 24 horas, Aucas cambió de entrenador y confirmó al colombiano Armando Osma como el reemplazo del uruguayo Tabaré Silva. El estratega saliente finiquitó ayer su contrato en la sede del club y al salir dijo que se iba “con bronca” por no haber logrado los objetivos. Silva dirigió a los ‘orientales’ en 12 partidos del campeonato local y solo logró una victoria (1-4 contra Mushuc Runa en Ambato).
Justamente la derrota 1-0 contra ese mismo equipo en el estadio Gonzalo Pozo derivó en su salida. Esa victoria estuvo acompañada por 3 empates y 8 derrotas, por lo que en su gestión solo consiguió 6 unidades. En la Copa Sudamericana también obtuvo un triunfo contra el Real Garcilaso de Perú, pero fue eliminado tras caer en la vuelta. El uruguayo fue el segundo entrenador de Aucas en la temporada; al inicio del año el equipo estuvo comandado por el argentino Carlos Ischia. Los resultados tampoco lo acompañaron y abandonó el plantel.
Osma ya dirigió a Aucas en 2009, año en que el club descendió de la serie B a la segunda categoría, en medio de la crisis financiera e institucional. El ‘Piripi’ estuvo 3 meses al mando del equipo y luego renunció ante la falta de resultados. Hoy, con un mejor panorama, Osma asume la dirección técnica para salvar la categoría. Los ‘orientales’ están comprometidos con el descenso, pues en la tabla acumulada son últimos con 21 unidades, a 7 del décimo puesto. “Nuestro afán es, primero, no descender y luego seguir con lo que tenemos que hacer con Aucas.
A Osma se lo habilitará mañana (hoy) en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que pueda dirigir en la próxima fecha contra River Ecuador”, dijo el gerente del equipo, Danny Walker. Osma no ha dirigido en este año y estaba a la espera de una oportunidad. En 2015 estuvo en las divisiones formativas de El Nacional, pero no continuó en la temporada actual. Durante su presentación, el DT recordó que en 2012 vivió una situación similar con el Manta, al que salvó de descender. En esa ocasión afrontó 14 partidos para hacerlo.
Ahora contará con un poco más para luchar en la A. “Tendremos que recorrer 18 finales. Sabemos que nos esperan cosas difíciles, pero esto no es imposible. Vamos a buscar una estabilidad, que se logrará con los triunfos”. El estratega dijo que conoce a varios elementos de la plantilla, por lo que espera plasmar rápidamente su patrón de juego.
También pretende potenciar al conjunto con futbolistas de la cantera. Existe la posibilidad de que el exjugador del club Gustavo Figueroa cumpla con la función de asistente técnico. El ‘Potro’ señaló que debía solucionar temas personales para dar una respuesta a la solicitud de la dirigencia. Osma y su cuerpo técnico tendrán contrato hasta diciembre.
Si la campaña es positiva en este período, renovarán por un año. El director técnico colombiano dirigió también a Olmedo de Riobamba y Macará de Ambato. Durante la etapa de Luis Fernando Suárez como DT de la selección ecuatoriana de fútbol, Osma fue su asistente y en el ‘Ciclón’ empezó su etapa como estratega principal.