El 18 de agosto, el Consejo Nacional Electoral aprobó a 70 organizaciones políticas para participar en los comicios del 17 de febrero de 2017. De este número, 16 son de carácter nacional, 7 partidos y 9 movimientos políticos, los cuales podrán presentar candidatos para elegir al nuevo Presidente de la República.
Entre los movimientos que regresaron al panorama electoral está la Izquierda Democrática que era liderada por el ex
presidente Rodrigo Borja y ahora la preside Wilma Andrade. Otra organización que regresa es el Movimiento Popular Democrática (MPD) pero esta vez bajo el nombre de Unidad Popular. Otro partido político que estará presente en los comicios de 2017 será Fuerza Ecuador, representado por Abdalá Bucaram Pulley, en reemplazo del Partido Roldosista Ecuatoriano. Finalmente, Álvaro Noboa regresa a la palestra política con su movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante.
Pero el tablero electoral para las elecciones de 2017 se caracteriza por las alianzas políticas. El primer movimiento en presentar sus alianzas fue CREO, que ha forjado su colectivo Compromiso Ecuador, liderado por Guillermo Lasso, precandidato a la Presidencia.
Después se anunció una nueva alianza. La denominada “Unidad” que reúne a partidos como el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero con su líder Jaime Nebot, el movimiento Alianza representado por Ramiro González, Concertación de César Montúfar y la presencia del prefecto del Azuay, Paul Carrasco.
De esta alianza se propondrán varios precandidatos y el 30 de septiembre se elegirá a su único representante. Hasta ahora el primer nombre que se anunció fue el de la asambleísta Cynthia Viteri.
Otros precandidatos presidenciales son Lourdes tibán por Pachakutik, el ex fiscal Washington pesantez y Dalo Bucaram.
Por Alianza País, el presidente Rafael Correa ha reiterado en distintas ocasiones que no será candidato en 2017 y agradeció la iniciativa del colectivo Rafael Contigo Siempre de impulsar su reelección. El partido de Gobierno anunciará a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia el 1 de octubre en su convención nacional.
Pero algunos partidos también quedaron fuera. El CNE informó que 20 organizaciones provinciales y 10 nacionales no fueron calificadas. Entre las nacionales constan: el Movimiento Podemos, Movimiento Justicia Social, Movimiento Construyendo el Desarrollo Conduce, Fuerza Rural, Movimiento Construye Progreso, Integración del Pueblo MIP, Movimiento del Migrante, Ciudadanos por el Cambio, Alianza Estratégica Nacional y Democracia Sí.