Según Alicia Rueda, subdirectora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, se busca la participación de las víctimas que permitan construir la paz en el vecino país.
Añadió que solo en el departamento de Nariño hay 385 mil víctimas, incluso se conoce que un número considerable de víctimas han emigrado a Ecuador en busca de una opción de vida.
Para Rueda, cuando el conflicto cese y la situación de violencia sea controlada, las víctimas que residen en el exterior tendrán la esperanza de retornar voluntariamente a Colombia. Por su lado Diana Acosta, vocera de la mesa de víctimas del Municipio de Ipiales, sostuvo que la confrontación bélica entre el estado colombiano y la guerrilla, registra en el municipio ipialeño más de 10 mil víctimas.
Pero lo que más preocupa a la vocera es que se adelanten procesos de paz sin tomar en cuenta a las víctimas y agregó que para hablar de la consolidación de la paz, se requiere de un plebiscito, mecanismo que al parecer no está claro en esta parte de la nación cafetera, “debo tener una información clara y concisa de que se firmó allá (en la Habana, Cuba), lastimosamente el desconocimiento no nos permite votar a favor o en contra”, acotó.
Melva Paguay, es una líder del grupo Familias en Acción, quien espera que la guerrilla abandone determinados territorios para que los afectados puedan recobrar sus predios, que dejaron en abandono para salvaguardar sus vidas.
“La paz está bien, porque las personas ya no tendrían miedo”, añadió. En tanto que antes de decidir por el sí o el no, en el plebiscito, manifestó que se debe leer bien lo que dicen los acuerdos para no confundirse.
La parlamentaria andina por Ecuador, Silvia Salgado, señaló que apoyan el proceso y las acciones por la paz en el vecino país. Dijo que en Ecuador habría un aproximado de 250 mil personas colombianas víctimas, unas en condición de refugio, otras en desplazamiento y muchos otros migrantes, como consecuencia del conflicto armado.
“La paz está por iniciarse desde la gente, desde los territorios, desde la visión de reparar los derechos de las víctimas y enfrentar la causas que generaron el conflicto”, puntualizó.