Durante el Enlace Ciudadano 490, desde la provincia de Guayas, el Presidente de la República, Rafael Correa, dio a conocer la situación real del proyecto de construcción del tranvía en Cuenca. Esto como una respuesta ante cierta información mal intencionada generada por sectores de la prensa que sostienen que el Gobierno es el responsable de entregar alrededor de 30 millones de dólares adicionales a la municipalidad de Cuenca.

El Ciudadano

“La prioridad número uno es terminar la construcción del tranvía” señaló el Primer Mandatario. Además, informó que se va a cumplir con la entrega total de 180 millones de dólares ofrecidos hasta el mes de diciembre de este año.

El déficit de los 30 millones de dólares se produce debido a que la obra se ha retrasado y se necesitan más fondos para concluirla, siendo este tema competencia directa del Municipio de Cuenca. Además, cabe recordar que el Cabildo de dicha ciudad tiene un préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para mejoras barriales, con el aval del Gobierno Nacional. Esta organización está dispuesta para liberar esos 30 millones para terminar la construcción del tranvía.

En días pasados, Diario El Mercurio, por ejemplo, “informó” a la ciudadanía que ante la negativa del Gobierno Nacional de no entregar los 30 millones de dólares adicionales, mencionó que “la municipalidad se vea precisada a gestionar un crédito en cuyo hipotético caso, serán los cuencanos quienes terminen pagándolo”.

Ante esto, el Jefe de Estado enfatizó que “la prensa debe informar adecuadamente, debe transmitir valores y no debe producir confusión”.

El Presidente fue enfático en su mensaje: “Cuenca a reaccionar, hay solución para acabar el tranvía, por favor exijan que cada nivel de gobierno asuma su responsabilidad”.