Este 1 de septiembre la “Toma de Caracas” fue todo un éxito. Miles de venezolanos salieron a las calles de la capital venezolana para manifestar su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro. Con camisetas blancas, jóvenes, ancianos, madres, hijos y esposas pidieron libertad para su país.

CNN

Este 1 de septiembre la “Toma de Caracas” fue todo un éxito. Miles de venezolanos salieron a las calles de la capital venezolana para manifestar su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro. Con camisetas blancas, jóvenes, ancianos, madres, hijos y esposas pidieron libertad para su país. «La demanda central del primero de septiembre es el cronograma electoral 2016… 20%, más revocatorio, más elecciones regionales», dijo Jesús Torrealba, secretario de la Mesa Unidad Democrática (MUD).

Por su parte, el chavismo convocó a una contramarcha. «Para una marcha, una contramarcha», dijo Maduro. En declaración a los medios, el Mandatario aseguró «que el pregón de la verdad y la denuncia del golpe de Estado que quieren activar no nos agarre a nadie descuidado por eso yo llamo y convoco al pueblo a las calles a defender la paz, la Constitución y la democracia. Vamos unidos a derrotar el golpe de Estado, la violencia política para continuar en paz construyendo la revolución bolivariana”, dijo el Jefe de Estado.

La esposa de Leopoldo López, la activista política Lilian Tintori, aseguró que el pueblo despertó. «Nosotros no vamos a dejar de estar con el pueblo nunca. Ya nadie le cree al régimen. Leopoldo (López) nos pide que resistamos», concluyó.

La BBC informó que la multitudinaria marcha se produjo en un ambiente tranquilo aunque sí hubo algún foco en que la protesta se tornó violenta y se registraron enfrentamientos con la policía. Según la ONG Foro Penal Venezolano, hubo 40 detenidos en Caracas y una decena más en otras partes del país.

La marcha se realiza conjuntamente con la declaratoria de la propuesta del Presidente Maduro quien solicitará al Tribunal Supremo de Venezuela que levante la inmunidad parlamentaria a los asambleístas del país bolivariano. Esta idea fue calificada como un “disparate” por el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.