De acuerdo a la autoridad, hay más de 159.900 nuevos inscritos. De esta cifra, el 28 por ciento corresponde a traslados de una institución particular, fiscomisional o municipal al sistema educativo fiscal. Además el 57,88% de los nuevos estudiantes se inscribió a través de la modalidad de Autoservicio, es decir usando la Internet.
Por otro lado, dentro de las innovaciones que tendrá el nuevo año lectivo en el régimen Sierra-Amazonía se encuentra el ajuste curricular, el mismo que busca avanzar hacia los paradigmas establecidos en el Plan Nacional para el Buen Vivir. Entre las características del nuevo currículo se encuentran la flexibilidad, que permite adaptarse al ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Además es inclusivo e intercultural, además de promover la convivencia a partir de derechos ciudadanos y el uso de tecnologías en el aula.
A partir de este año lectivo se impartirá Inglés como idioma extranjero desde segundo grado de la Educación General Básica. En total, los estudiantes recibirán tres horas de inglés a la semana.