A partir del 16 de octubre, los billetes que no serán cambiados en las instituciones financieras y el BCE son: 1. Los billetes que están rotos en pedazos y laminados en exceso; 2. Los billetes rotos (al menos la mitad o más de la mitad); 3. Los billetes rotos que estén laminados en exceso junto con otro material, como el papel; 4. Los billetes que están rotos en exceso y laminados con cinta adhesiva que obstruya su identificación.
Los billetes que sí se continuarán cambiando son los siguientes: los arrugados, con pequeñas roturas, manchados o quemados, o aquellos que estén rotos (menos de la mitad, por ejemplo si le falta un cuarto de billete). Según subgerente, el Ecuador envía una remesa cada dos meses hacia la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).
Explicó que en 2015 se enviaron 117.000 billetes para ser canjeados. Esto representó 12 millones de dólares al año para el país, pues cada envío significa 2 millones de dólares. Hasta septiembre de este año se enviaron 78.000 billetes laminados para su cambio.
Añadió Landeta que en los Estados Unidos la vida útil de un billete es de 7,5 años en promedio. En el Ecuador, en cambio, es de 2,8 años. Para el funcionario, esto pasa porque la mayoría de transacciones en dicho país se hacen a través de medios electrónicos. Por el contrario, aquí existe una mayor dependencia hacia el dinero físico. Recordó que el BCE lleva a cabo una campaña abierta para el uso de dinero electrónico por medio de “Efectivo en mi celular”.